Este miércoles las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 1.726 nuevos casos.

Respecto a la positividad, esta alcanzó el 5,53%, siendo este el segundo porcentaje más alto desde el pasado 21 de octubre, cuando se llegó al 6,11%.

Asimismo, ocho regiones presentaron un porcentaje de positividad por encima de la media nacional: la región de Tarapacá, con 9%; el Maule, también con un 9%; la región de Ñuble, que en esta oportunidad marcó un 10%; el Bío Bío, con 8%; La Araucanía y Los Ríos, ambos con 11%; y Los Lagos y Magallanes, los dos con un 9%.

Sobre los nuevos contagios, 1.281 corresponden a personas sintomáticas y 414 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 31 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 590.914. De ese total, 12.561 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 16.228 en el país.

A la fecha, 694 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 524 están con apoyo de ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 279 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 31.234 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.169.000 test analizados a nivel nacional.

En relación a la llegada este jueves de las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “es una gran noticia para el país, somos de los primeros países del mundo que empezará la vacunación, eso nos llena de orgullo, pero tal como dijo el Presidente, es necesario seguir cuidándose”.

“La pandemia no ha terminado, y debemos mantener las medidas de autocuidado por un largo periodo; uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras. Pido, por favor, que evitemos las aglomeraciones como las que hemos visto estos últimos días, la autoridad seguirá fiscalizando y sancionando a quienes incumplan la norma. Podemos salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos si nos hacemos responsables de nuestro autocuidado”, sostuvo.

Sobre el reporte de este miércoles, Paris detalló que “solo una región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y lo mismo en los últimos 14 días”.

La autoridad sanitaria señaló también que “la positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 4,53%”. Asimismo, explicó que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Aysén, Antofagasta y O’Higgins.

Además, se informó que, de la totalidad de casos nuevos, un 21% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana, presenta un 19% por BAC y 27% de los casos notificados son asintomáticos.