Las autoridades confirmaron este lunes un brote de coronavirus en la Antártica chilena con más de 30 infectados que ya fueron trasladados a Punta Arenas para iniciar su aislamiento.

Este lunes el seremi de Salud (s) de Magallanes, Eduardo Castillo, dio a conocer la situación de contagios en la antártica, continente blanco que se encontraba libre del virus, pero la semana pasada ya se había dado la alerta de infectados en funcionarios que habían viajado a realizar labores a ese lugar.

“De las 102 muestras realizadas en Villa Las Estrellas, y analizadas en Punta Arenas, hay una persona positiva a COVID-19, y ocho personas que fueron trazadas como contactos estrechos. Todas ellas serán trasladadas hasta donde Punta Arenas donde cumplir su cuarentena obligatoria”, sostuvo.

Agregó que “el Ejército de Chile, sobre las 60 muestras PCR analizadas en Punta Arenas a personas de Base O’Higgins que arribó a la capital regional durante el fin de semana, 36 personas, entre civiles y militares han dado positivo a coronavirus, quienes están realizando aislamiento en residencias sanitarias en Punta Arenas”.

El seremi Eduardo Castillo informó además que, de acuerdo con el Sistema Epivigila, se reportaron 75 casos nuevos en la región de Magallanes este lunes, de esta forma se registra hasta la fecha un total de 16.130 casos positivos, informando el fallecimiento de una mujer de 91 años, llegando así a 225 decesos tras la llegada de la pandemia a la zona.

Además, se dio cuenta de que existen 483 casos activos, y 15.417 personas recuperas. A la fecha se han analizado 103.366 exámenes de PCR, con una positividad acumulada de la última semana de 10% y diaria de un 9%.

El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 23% del total de hospitalizados en la región.

Es así que el Servicio de Salud Magallanes informó también que la ocupación de camas críticas es de un 61,1% y la ocupación de ventiladores llega a un 37,5% con 18 de estos equipamientos en uso y 30 disponibles.

Ejército confirmó 36 casos de coronavirus tras brote al interior de base en la Antártica

El Ejército confirmó la existencia de un brote de coronavirus al interior de la Base Antártica Bernardo O’Higgins Riquelme (BAE).

Según informó la institución, “36 hombres resultaron ser positivos para COVID–19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica”.

Según consigna La Tercera, el total de efectivos infectados corresponde a todo el personal que permanecía en misión en dicha base.

Todos los afectados fueron evacuados y el recinto fue sanitizado.

El Ejército sostuvo que hasta ahora los uniformados cuentan “con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociado al COVID-19”.