“Utilizó su cargo como vitrina política”: Piden a Contraloría investigar gestión de Sichel en BancoEstado

185

El oficio fue enviado por la bancada de diputados del PPD, apuntando a que «los servidores y autoridades de gobierno están impedidos de realizar» actividades políticas. La solicitud también incluye a sus colaboradores cercanos por un tuit emitido tras su salida de la institución.

La bancada de diputadas y diputados del PPD envió un oficio a la Contraloría General de la República para solicitar una investigación sobre eventuales vulneraciones al principio de prescindencia política por parte Sebastián Sichel durante su gestión como presidente del BancoEstado.

El oficio señala que mientras Sichel estuvo a cargo de la entidad bancaria “se caracterizó por mediáticos anuncios, muchas veces erráticos, que distaban bastante del perfil esencialmente técnico que demanda el cargo, toda vez que BancoEstado es una de las instituciones más importantes para las personas que habitan en nuestro país”.

Además, afirma que el propio sindicato de trabajadores manifestó públicamente “sentirse aliviados con su salida, toda vez que consideran su estadía al mando del Banco como una plataforma utilizada para promocionar su figura política, más que para ejercer un mandato tendiente a mejorar las condiciones y calidad del servicio prestado a los ciudadanos”.

El texto detalla que “los servidores y autoridades de gobierno están impedidos de realizar, en el ejercicio de sus cargos o funciones, dentro de las dependencias públicas o utilizando bienes públicos, cualquier actividad de carácter política“.

El oficio incluye a sus colaboradores directos debido al tuit en la cuenta oficial de BancoEstado que consignaba: “muchas gracias @sebastiansichel por tu gestión, que ayudó a acercar a BancoEstado a millones de chilenos. ¡Éxito en lo que venga! Seguiremos trabajando para apoyar a todos nuestros clientes”.

Esto, de acuerdo a la bancada del PPD, hacía “una clara referencia a los futuros planes presidenciales del señor Sichel, que ya fueron confirmados por él mismo”.

El jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, acusó que “tan solo 48 horas posteriores a su renuncia, queda en evidencia las reales intenciones de Sebastián Sichel, muy alejadas por lo demás de las necesidades de Banco Estado. Claramente utilizó su cargo como una vitrina política para sus intereses propios, lo que es muy grave, y esperamos que el contralor se pronuncie lo antes posible”.

El oficio también fue suscrito por los parlamentarios Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Andrea Parra, Rodrigo González y el independiente Patricio Rosas.