La decisión fue tomada con el voto dirimente de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, tras un empate de cinco votos contra cinco.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la reforma presentada por parlamentarios de oposición para permitir el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El requerimiento fue presentado por el presidente Sebastián Piñera luego que el Gobierno presentara su propia iniciativa, la cual ya se encuentra en vigencia.

La votación fue desarrollada este lunes y consistió inicialmente en un empate de cinco votos contra cinco.

Estuvieron por acoger el requerimiento los ministros María Luisa Brahm, Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Cristián Letelier e Iván Aróstica. En cambio, votaron por rechazar Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.

Finalmente, el requerimiento fue acogido con el voto dirimente de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien fue asesora del segundo piso de La Moneda durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Sienta un importante precedente”

Por su parte, desde presidencia valoraron la decisión del TC, indicando que “sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho”.

“La decisión del Tribunal Constitucional ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional, puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la Constitución, sin modificar su texto permanente”, agregaron mediante un comunicado.