Las Aseguradoras de Fondos de Pensiones tienen un plazo de 10 días hábiles para realizar los pagos. Es decir, aquellos afiliados que ingresaron su solicitud el primer día del proceso, deberían recibir el dinero a más tardar este jueves 24 de diciembre.

De acuerdo con la información entregada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), hasta las 17:00 horas del jueves se han pagado US$ 4.998 millones en retiros para un universo de 3.547.048 afiliados y beneficiarios, es decir, para el 55,9% de quienes han ingresado solicitudes con esa finalidad.

Según los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones, el monto promedio pagado por persona es de $ 1.016.975.

Cabe recordar que según la nueva ley, las administradoras tienen un plazo de hasta 10 hábiles desde que se ingresa la solicitud para efectuar los pagos. Esto implica que para quienes ingresaron sus solicitudes el pasado 10 de diciembre -día en que comenzó a regir el segundo retiro- el plazo de pago vence el próximo 24 de este mes.

Lo anterior, sin perjuicio que algunas administradoras hayan adelantado voluntariamente los pagos para sus afiliados.

Pensión de alimentos

De acuerdo a la información de la Superintendencia de Pensiones, de un total de 143.545 liquidaciones de pagos por deudas de alimentos que han sido reportadas por los tribunales de familia, hasta la jornada de ayer el 61,8% o un total de 88.775 liquidaciones ya se encuentran pagadas a los demandantes.

Según los datos, el total de pagos efectuados por concepto de liquidaciones por deuda de alimentos alcanza los US$ 135,8 millones. El monto promedio por liquidación judicial es de $ 1.104.464.