Cuatro agrupaciones de emprendedoras de Cachapoal egresaron del Programa Mujeres Rurales INDAP-PRODEMU

165

Durante tres años se capacitaron, descubrieron sus habilidades y culminaron con éxito esta etapa.

Orgullosas del camino recorrido y de los logros alcanzados en estos tres años se mostraron las integrantes de cuatro agrupaciones de emprendedoras de la provincia de Cachapoal, quienes recientemente egresaron del programa Mujeres Rurales INDAP-PRODEMU. Culminaron así en forma exitosa esta etapa de aprendizaje y ahora deberán asumir el desafío de continuar sus proyectos y consolidar los emprendimientos que iniciaron.

Las ceremonias de certificación de egreso del programa Mujeres Rurales comenzaron en la comuna de Mostazal, donde un grupo de entusiastas mujeres decidió emprender en la producción de huevos, tanto de gallinas de raza ponedora como de campo. Les ha ido bien y ahora se han propuesto ser  proveedoras de  aves para crianza. Las integrantes de la agrupación “Avícola de Mostazal” recibieron sus certificados de egreso de manos de la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli; y del director regional de INDAP, Juan Carol García. A la ceremonia, que se realizó en el sector La Punta, asistieron también la representante del alcalde, Belén Ávila, la coordinadora provincial de Prodemu, Paola Bejar, la jefa de área Rancagua de INDAP, Victoria Valdivia, y las integrantes del grupo que preside Gloria Marina Cornejo

En la comuna de Quinta de Tilcoco se desarrolló la ceremonia de egreso de un grupo de creativas emprendedoras. Las integrantes de la agrupación Las Mimbreras de Quinta de Tilcoco recibieron emocionadas sus certificados y expresaron su decisión de continuar su proyecto. Y no hay duda de que les irá bien porque sus artesanías en mimbre son una muestra de su creatividad y perseverancia.

En Rengo, el programa Mujeres Rurales entregó su apoyo a la agrupación Las Granjeras de Pataguas, cuyas integrantes iniciaron un emprendimiento avícola y, a la vez, comenzaron a descubrir sus habilidades y a creer en sí mismas. La ceremonia de certificación de egreso contó con la presencia del director regional de Indap, Juan Carol García, la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli, y la coordinadora Paola Bejar.

INAUGURACIÓN DE SEDE EN LAS CABRAS

En la comuna de Las Cabras hace tres años formaron una agrupación para, al alero del programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu iniciar no sólo un emprendimiento, sino que también un proceso de crecimiento personal. Eligieron por nombre Urdiendo Esperanzas y comenzaron a aprender la técnica y el arte del tejido a telar. Terminaron exitosamente esta etapa, ya que junto con egresar del programa Mujeres Rurales pudieron inaugurar su propia sede en la que continuarán urdiendo esperanzas y dando forma y color a sus hermosos tejidos tanto en telar María como en Witral.

Dicha sede, que será su espacio de trabajo, fue construido con el Fondo de Inversión de segundo año 2019, más el aporte propio de las integrantes del grupo. La construcción se realizó en un terreno cedido en comodato por la  Municipalidad de Las Cabras. Este año, con los fondos de Inversión de tercer año, sumado a un segundo Fondo de inversión Regional, se pudo dejar forrada la sede, con aislación térmica, protecciones y con equipamiento necesario para su proceso productivo, como por ejemplo una centrifuga, balanzas, maniquí y lana, entre otros. El tradicional corte de cinta lo realizaron el director regional de Indap, Juan Carol García, la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli, y la presidenta del grupo, María Salomé Castro.

El Seremi de Agricultura. Joaquín Arriagada, resaltó que el programa Mujeres Rurales INDAP-PRODEMU busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, a través del aumento de su autonomía personal, productiva y económica. Agregó que se busca lograr un desarrollo integral de las beneficiarias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas, a través del apoyo a proyectos productivos agropecuarios y/o actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros.                            

La directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU – Nessy Moratelli Solar, destacó que las integrantes de estas cuatro agrupaciones son un ejemplo del empuje que se necesita para superar las dificultades. Las felicitó por sus logros y las instó a seguir trabajando en sus emprendimientos.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que el programa Mujeres Rurales, que se desarrolla en conjunto con la fundación Prodemu, busca motivar e incorporar a las mujeres a los procesos productivos a través de la asociatividad, recibiendo apoyo y asesoría para consolidar sus emprendimientos, lo que también contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores rurales.