Más de una semana de huelga llevan las y los trabajadores asociados al Sindicato Base de Clínica Salud Integral, RedSalud, debido a la negativa respuesta por parte de la empresa a una serie de demandas que se han vuelto protagonistas debido, principalmente, a la pandemia del Covid-19 y el esfuerzo que conlleva. 

Es por esto que el candidato a alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto a la Consejera Regional Jacqueline Jorquera Reinoso, visitaron y acompañaron a las y los trabajadores durante este martes, para entregarles su apoyo durante la huelga que este lunes cumplió su octava jornada.

Sobre la movilización, Jenny Fuentealba, directora del Sindicato Base de Clínica RedSalud, explica que “estamos en una huelga legal producto de la negociación colectiva. Estamos demandando mejoras en nuestros sueldos bases, que nos suban algunos bonos y mantener algunos beneficios”.

La pandemia del coronavirus no ha sido fácil para ellos. “Gran parte de nuestros asociados debieron cambiar de turnos. Hubo una petición de la empresa para que hiciéramos turnos de 24 horas para cumplir con las expectativas que tenía la clínica para atender a la población. Gran parte de nuestros asociados sufrieron contagios, lo que significó un riesgo tanto para ellos como para sus familias y eso es lo que estamos exigiendo: que así como nosotros estuvimos presentes en un tiempo que fue importante para la clínica, que ellos ahora tomen en cuenta el sacrificio que tuvimos que hacer en estos tiempos difíciles”, sostiene Jenny. Fuentealba.

A su vez, Cristian Muñoz, Presidente del Sindicato RedSalud Rancagua, detalla que “nos encontramos en el marco de una negociación colectiva que inició en el mes de abril y que fue suspendida en junio producto de la pandemia y también debido a que la empresa aducía poca productividad. Por lo tanto suscribimos un acuerdo para posponer la negociación y llevarla al mes de noviembre donde quedaba solamente la votación de la última oferta”. Sin embargo, la negociación no prosperó “esta última oferta fue rechazada por un 83% de nuestros asociados que votaron la huelga. La oferta consistía en tener lo mismo que hoy pero sin derecho a bono de término o un reajuste que es lo que más nos preocupa, ya que el 78% de los trabajadores ganan menos de $400 mil, por lo tanto ese era nuestro principal objetivo para llegar a un acuerdo con la empresa”, afirma Muñoz, quien además agradeció “el apoyo que nos entregan es importante, porque se visibilizan las demandas de los trabajadores y es una fuente de energía para todos, porque estamos siendo escuchados”.

“Queremos entregar todo nuestro respaldo a las funcionarias y los funcionarios de clínica RedSalud que hoy están pidiendo algo de toda justicia: que haya reconocimiento al trabajo que han realizado durante este tiempo de pandemia, que haya un reajuste de verdad frente a estos turnos que se están realizando, que anteriormente eran de 12 horas y ahora son de 24. Donde, además, el 80% de las y los funcionarios son mujeres y jefas de hogar, y donde el 70% gana menos de $400 mil”, manifestó Juan Ramón Godoy, agregando que “no es presentable que en nuestra ciudad de Rancagua, por una falta de voluntad de sentarse a negociar un reajuste digno, tengamos un centro de salud paralizado. Queremos entregar todo nuestro apoyo para que exista la voluntad y también un llamado al gobierno que debe fiscalizar el cumplimiento de los protocolos. Esperamos que esto llegue pronto a solución porque necesitamos a todos los centros de salud disponibles y trabajando, dignamente, en este tiempo de pandemia”. 

Por su parte, la consejera regional Jacqueline Jorquera Reinoso, manifestó que “primero que todo, agradecer a Juan Ramón por la invitación y visibilizar esta gran problemática que tiene RedSalud. Estamos hablando que un 80% son mujeres trabajadoras y jefas de hogar; cuando el Hospital Regional está colapsado se paga una subvención por cada paciente y precisamente esto ha ocurrido en la clínica, entonces, en esta institución se han invertido recursos del Estado. Esta consejera regional se compromete a hablar y gestionar junto al presidente de la Comisión de Salud, a que llevemos y visualicemos esta problemática a la mesa del CORE, donde podamos tener también a los seremis del trabajo y salud. Estamos en plena pandemia y necesitamos todos los escenarios de la salud habilitados y operativos”.

Finalmente Juan Cubillos, Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Contratistas, a la cual está afiliado el recinto hace más de 15 años, afirmó que “la federación ha estado desde el primer día apoyando. Creo que esto es una falta de respeto para los trabajadores y trabajadoras que han sido primera línea en esta pandemia. Se nos viene una nueva ola de contagios y como organización hacemos un llamado a los empresarios, a la Cámara Chilena de la Construcción, a que se pongan la mano en el corazón, llamen al sindicato y puedan sentarse y negociar. Hoy tenemos que ser responsables como país y tratar de unir a las partes, y ese es el llamado para los políticos y el gobierno”. Sobre el acompañamiento de Juan Ramón Godoy y Jacqueline Jorquera, expresa que “Juan Ramón siempre ha estado y eso es muy importante. Creo que ellos nos pueden abrir otras puertas que nosotros no podemos. Como federación y junto a los trabajadores de RedSalud estamos totalmente agradecidos, reconocemos su ayuda y eso queda grabado en nuestras mentes”.