Universidad de O’Higgins analiza el próximo Proceso Constituyente con seminarios y charlas online

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Desde esta semana la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencias Sociales comienzan un ciclo de encuentros virtuales que se extenderán hasta abril del próximo año, ad portas de la elección de las/os convencionales.

A pesar de la Pandemia y la amenaza de una segunda ola, Chile se prepara para una elección histórica a desarrollarse el próximo mes de abril. Se trata de las elecciones de las/os convencionales, las personas encargadas de escribir una Nueva Constitución para el país. Por ello la Universidad de O’Higgins, a través de su Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencias Sociales, está trabajando en un extenso ciclo de seminarios y charlas online para analizar las diferentes aristas que conlleva el Proceso Constituyente. Todo comienza el martes 15 de diciembre, a las 17:30 horas, con el seminario “El derecho a la educación en la Nueva Constitución”, organizado en conjunto con la Universidad de Concepción.

Sebastián Salazar, docente adjunto de la Carrera de Derecho de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, es uno de los organizadores de esta serie de encuentros virtuales, más de diez repartidos entre los meses de diciembre y abril del próximo año. “Estas charlas se enmarcan dentro de una serie de actividades de extensión y vinculación con el medio que la Universidad de O’Higgins, por medio de la Escuela de Ciencias Sociales (ECSO) y el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) principalmente, organizará durante los próximos meses”, comentó.

“Nuestro enfoque va dirigido fundamentalmente al ámbito académico y docente, pero también al público general, vinculado con el mundo de las ciencias sociales. La idea es potenciar a nuestras/os académicas/os y docentes de la Universidad, mediante la exposición de sus reflexiones e investigaciones, permitiendo la interacción de éstas/os con otras/os profesoras/es provenientes de universidades nacionales e internacionales”, indicó.

En ese marco, el encuentro del martes 15 de diciembre, es un esfuerzo conjunto entre dos universidades públicas y regionales. “La propuesta de organizar un seminario en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción surge por el interés mutuo que tenemos con el profesor Alfonso Henríquez por los temas vinculados con el derecho a la educación y la libertad de enseñanza a nivel constitucional”, destacó.

Para Alfonso Henríquez, profesor del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho de la Carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, la idea es que esta alianza permanezca en el tiempo. “Nos encontramos con el proceso constituyente que se inicia, pero también con la crisis social y política como factor desencadenante del mismo, la crisis económica ocasionada por la pandemia, entre otros. En este sentido, la Universidad de Concepción, en cumplimiento de su innegable rol público, constituye un motor de cambio y un factor que puede ayudar a hacer frente a estos desafíos, desde una mirada local y territorial”.

Las aristas del Proceso Constituyente

Durante la presente semana, el jueves 17 a las 18:30 horas, se inicia el ciclo de charlas organizadas por la Escuela de Ciencias Sociales (ECSO) y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (ICSO), estando la primera de ellas dedicada a la Convención Constitucional. “La idea es abordar una gran cantidad de temáticas que tengan interés local y regional, pero también con incidencia e interés nacional. Como dijimos, buscamos aportar en el debate público en todos los niveles señalados” explicó Sebastián Salazar.

“En la ECSO e ICSO estamos convencidas/os que la discusión constituyente no es una temática de discusión estrictamente jurídica. Por tanto, las distintas sesiones que se proponen privilegiarán un enfoque académico, interdisciplinario y colaborativo a partir de las diversas aristas posibles de estudio del proceso constituyente”, sostuvo el docente adjunto de la UOH.

En el espíritu de estos encuentros, se encuentra un deber de la educación superior con pertenencia regional. “Las universidades públicas deben ser instancias facilitadoras del diálogo político y generar los espacios de debate a distinto nivel, sea académico o de extensión, para favorecer la reflexión que las y los ciudadanos de Chile debemos tener en los tiempos que nos toca vivir”, reflexionó el académico.

“Este rol es aún más fundamental en el ámbito regional, por las desigualdades existentes entre la capital y las regiones, y por la necesidad de acercar las presentes discusiones constituyentes a sectores de la población que, por diversos factores, han quedado desfasados. Ese ha sido la principal motivación en la preparación de todas las actividades constituyentes que estamos organizando en la Universidad de O’Higgins, particularmente desde la ECSO y la ICSO” explicó Salazar.

El docente adjunto finalmente destacó que con estas actividades, que responden al trabajo de un amplio equipo de profesionales de la UOH, “aspiramos a apoyar en estos debates a nivel nacional, pero nuestro principal foco estará centrado en colaborar con todas y todos los ciudadanos que componen la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins”.