Explora O’Higgins lanza podcast sobre Covid-19 desde una perspectiva científica

876

Mientras la ciencia sigue buscando respuestas para contener el avance del SARS-CoV-2, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento y se ha impuesto un nuevo comportamiento social.

Para analizar y proporcionar información desde una perspectiva científica, “Ciencia Abierta” ofrece un nuevo espacio en formato podcast, creado desde la Región de O’Higgins, que permitirá profundizar en aspectos claves para entender el impacto del nuevo coronavirus. En este primer ciclo de cuatro episodios se abordarán temas como “Virus y Covid” para indagar en las diferencias entre los tipos de virus existentes, su evolución y por qué algunos se transforman en pandemia.

El episodio “Fases y cuidados” permitirá entender cuáles recomendaciones tienen base científica y cuáles responden a la especulación. El tercer capítulo da luces sobre los avances científicos en relación a la vacuna, y finalmente, en el cuarto episodio se abordará la Salud Mental y el impacto de la pandemia en la población.

“Dado que uno de nuestros objetivos es acercar la ciencia a la comunidad, creemos que las personas deben conocer más sobre el SARS-CoV-2 desde una mirada científica que entregue más certezas y marque la diferencia entre información con base científica y la gran cantidad de información con poca validez que circula en redes sociales y que genera efectos negativos en las población”, comenta Rodrigo Verschae, Director de Explora O’Higgins y Director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins.

Cada sábado, a partir del 12 de diciembre, un nuevo episodio de Podcast Ciencia Abierta, conducido por la periodista y divulgadora Andrea Obaid, será emitido a las 10.00 am por Radio ADN, y quedará disponible en Spotify y redes sociales.

Entrevistas, columnas y actualidad con científicos y científicas, que tiene como objetivo ampliar los espacios de divulgación y acercar a la población al conocimiento científico. La directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, María Soledad Burrone, sostuvo que “una de las principales misiones de la ciencia es mejorar la vida de la comunidad. Es nuestra labor como investigadoras e investigadores democratizar el conocimiento científico, a través de la divulgación y una eficiente transferencia del conocimiento a la sociedad, para que este sea útil y que fomente la participación crítica de la comunidad»

En tanto, el doctor Sergio Lavandero, asesor institucional de Explora RM Norte, y Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), precisó que “Como investigadores estamos convencidos que la divulgación de la ciencia es clave para lograr una sociedad informada y desarrollada. Por ello promovemos este tipo de actividades. Es un privilegio entregar información y avances científicos relevantes para nuestra sociedad y donde actualmente existe tanta información falsa”, precisó el investigador.

Esta es una iniciativa creada por el Proyecto Asociativo Explora O’Higgins, de la Universidad de O’Higgins, en asociación con ACCDIS, PAR Explora RM Norte y el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins.