Autoridades regionales calificaron de “muy mal gusto” y dicen sentirse “dañados y sobrepasados” por no ser informados debidamente de la noticia de renuncia al crédito del BID por parte de Chile. De todas formas, dicen no bajar los brazos y seguir trabajando con más fuerza por la mega obra binacional.

(Diario El Día de La Serena).- En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), los consejeros tuvieron la oportunidad de analizar y expresar en el pleno sus opiniones respecto a los últimos acontecimientos sobre la renuncia por parte del Estado de Chile al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorgado para la concreción del Túnel Agua Negra, noticia que sorprendió a todos.  

En este contexto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, expresó que “como cuerpo colegiado hemos acordado impulsar todas las gestiones tendientes a que se nos explique porqué hemos sido informados a través de medios de comunicación que nuestro país desistió del préstamo BID y que también lo hizo en su momento Argentina, situación que nunca se nos informó, por lo tanto promoveremos todas las acciones tendientes, inclusive solicitar una audiencia con el Presidente de la República para que se nos dé las explicaciones”.  

Además, “este es un proyecto que siempre cuenta con la prioridad, aún siendo una obra que, por la envergadura, sea de un plazo mayor, de manera tal que el trabajo nuestro es constante en realizar gestiones e incluso inversiones, como es el caso del estudio que hemos financiado al MOP para ver alternativas de salida al túnel sin que pueda interrumpir la visión que tienen los habitantes en torno a la Ruta 41, por lo tanto, nosotros recogimos esa aspiración de no entorpecer el paisaje y el tránsito turístico”, agregó la presidenta.  

Por su parte, el consejero regional Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y jurídica, dijo que “no es posible que una noticia como esta no hayan tenido la delicadeza de informarla al Consejo, me parece de muy mal gusto y nos sentimos muy dañados y sobrepasados, nos llama la atención pero también nos llama a la reflexión. Este es un proyecto binacional, único en la región y que hoy nos den una respuesta muy vaga, sin sustentos, ni motivos y razones, para poder retirar los fondos del BID y no considerarlos para la construcción del Túnel de Agua Negra, nos parece de muy mal gusto, pero nosotros vamos a seguir trabajando y luchando, no nos pondremos de brazos cruzados ni conformarnos con esta situación”.  

Finalmente, el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, afirmó que “estos acontecimientos nos tienen un tanto descolocados, pero lo complejo es que cambió el presidente del BID y eso puede traer consecuencias insospechadas, ya que no nos podrían dar el crédito a futuro con las condiciones antes entregadas. Esto es una falta de visión de país, en particular del Estado de Chile, donde pienso hay intereses mayores con inversiones que se están realizando en San Antonio y el paso Las Leñas. Entonces, nosotros no podemos dejarnos avasallar por el centralismo de este país y vamos a insistir en este proyecto, porque tiene mucho que decir con la consolidación del Corredor Bioceánico Central y toda la cadena de mercado, económica y social, que significa para nuestra región”.  

En este marco, el CORE aprobó el acuerdo de Solicitar al Ministro de Obras Públicas y las autoridades que correspondan, una audiencia para abordar en profundidad la situación de la obra “Túnel de Agua Negra” y su rol en el desarrollo de la región de Coquimbo; conocer información actualizada y fidedigna del crédito BID (PETAN y de obra) otorgado a Chile; compartir con las autoridades las opiniones de este cuerpo colegiado y la comunidad regional en torno al proyecto y sus obras anexas; manifestar observaciones y sugerencias al proceso; solicitar al ministro MOP que el CORE forme parte de EBITAN; e información de los acuerdos de EBITAN y su grado de cumplimiento. 

Además, desarrollar diversas acciones para profundizar la información disponible del proyecto “Túnel de Agua Negra”, como oficiar al representante del BID en Chile, para obtener información actualizada de la situación del crédito otorgado a Chile para la construcción del Túnel de Agua Negra y conocer la política del banco respecto a este tipo de obras binacionales. 

También gestionar la asistencia al CORE de profesionales expertos en Geología, Geotecnia y construcción de túneles, para conocer su opinión respecto al proyecto y al macizo andino donde se pretende construir el Túnel de Agua Negra, y de esta manera, obtener una opinión técnica alternativa de la iniciativa. 

Se analizará en la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura el estado de avance del proyecto de prefactibilidad “by pass ruta 41, sector Paso de Agua Negra al Borde Costero de la Provincia de Elqui”, que se ejecuta por parte del MOP, con recursos del FNDR. Avance administrativo y económico.  

Por último, coordinar con la DIFROL del Ministerio de Relaciones Exteriores, reunión para exponer el interés de la Región de Coquimbo en la concreción del proyecto Túnel de Agua Negra y el proyecto del Corredor Bioceánico Central. 

Cabe destacar que, desde la tricomisión que reúne a los consejeros presidentes de la comisión de Relaciones Internacionales, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente, ésta última presidida por el consejero Carlos Galleguillos, el CORE ha hecho un trabajo permanente de integración, a pesar del contexto de pandemia sanitaria, con las autoridades de la provincia de San Juan, Argentina. Trabajo reflejado en la comisión de diálogo político, presidida ahora por el diputado de la vecina provincia, Juan Carlos Abarca, y constantes foros virtuales con autoridades internacionales.