La Araucanía, Biobío y Coquimbo con las regiones que presentan un mayor aumento de casos. En el caso de la Región Metropolitana, que recientemente retrocedió en el plan «Paso a Paso», también se observa una tendencia al alza.

El informe ICOVID Chile Nº18 alertó sobre una re-aceleración de la pandemia del coronavirus, con un aumento de casos nuevos en torno a 8% a nivel nacional.

El reporte es elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, y en esta ocasión consideró los datos obtenidos hasta el domingo 6 de diciembre.

El informe muestra que las regiones que presentan un mayor incremento en el numero de casos nuevos son La Araucanía, Biobío y Coquimbo. En la Región Metropolitana, en tanto, se observa un crecimiento de 22,5 casos promedio diarios con respecto a la semana anterior, equivalente a un 7,4% de aumento en los nuevos casos.

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, advirtió que se observan “signos de re-aceleración de la pandemia con indicadores de contagio al alza o consistentemente altos en la mayor parte de las regiones del país, afectando particularmente la zona centro-sur y sur del país”.

“En el caso de la Región Metropolitana, que recientemente ha sufrido un retroceso en el plan Paso a Paso, se observa una tendencia al alza, empujado particularmente por la situación en el Gran Santiago y algunos Servicios de Salud como el Metropolitano Central”, agregó.

Por otro lado, el indicador de carga (número de casos por cada 100 mil habitantes) subió a 8,6 a nivel nacional luego de cuatro semanas en un rango en torno a 7,6 por 100 mil habitantes.

El informe señala que “Magallanes se mantiene como la región con mayor carga (63,6), subiendo con respecto a la semana previa. Le siguen la Región Los Ríos (27,0), La Araucanía (25,7) y Biobío (22,5). Ninguna región alcanza un valor verde para este indicador, umbral más bajo de riesgo cuando se registra menos de 1 caso por cada 100 mil habitantes. La Región Metropolitana se encuentra en color amarillo con carga subiendo levemente (4,8 casos por cada 100 mil habitantes)”.

El pro-rector de la PUC, Guillermo Marshall, alertó sobre la preocupación en torno a ls incrementos de contagios en varias regiones: “Coquimbo, Biobío y La Araucanía son las regiones con indicadores de contagio más preocupantes y a ellas se suman Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes por sus altas cargas de nuevos casos”.