El encuentro tuvo como objetivo aclarar dudas y recoger opiniones sobre la relevancia y pertinencia de instalar una sede del Centro de Formación Técnica Estatal en la provincia de Cardenal Caro, específicamente en Pichilemu, como antecedentes para el estudio de factibilidad técnica que realiza la UOH al Mineduc, y que posteriormente será entregado al primer Rector o Rectora de la entidad regional, quien señalará en definitiva los cursos de acción.

Autoridades académicas de la Universidad de O’Higgins, encabezadas por el Rector Rafael Correa y la Prorrectora Fernanda Kri, dialogaron en una actividad consultiva con una delegación de representantes de la provincia de Cardenal Caro, con el objetivo de compartir inquietudes, información y expectativas relacionadas con la posibilidad de que se instale una futura sede del Centro de Formación Técnica Estatal en esta parte del territorio regional.

Cabe destacar que luego de que el Ministerio de Educación señalara que la sede central del CFT Estatal estará emplazada en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, se generó una solicitud transversal de autoridades, agrupaciones sociales y vecinos de Cardenal Caro, que abrió finalmente la posibilidad de investigar la prefactibilidad técnica de una sede en esta provincia, misión que fue encomendada a la UOH.

Durante la reunión, la encargada del estudio de prefactibilidad y del proceso de recolección de información base, Pilar Mansilla, explicó a la delegación visitante cómo se ha desarrollado el trabajo, los avances que existen y las proyecciones en el corto plazo. Junto a ello también se fijó una nueva reunión, esta vez en Cardenal Caro, de carácter más técnico, que permita profundizar algunos aspectos más específicos de la expectativa y potencialidad territorial.

El Rector Rafael Correa destacó la preocupación y entusiasmo de las organizaciones que asistieron a la reunión, señalando que “es extraordinaria la unidad de pensamiento que he visto en cada uno de ustedes y cómo han logrado ponerse de acuerdo, auscultando la región desde el fondo, y exponiendo en esta reunión lo que la provincia quiere en cuanto a una futura sede del CFT”. La máxima autoridad de la Casa de Estudios agregó que “estoy muy impresionado, por todo lo que he escuchado, por el compromiso que tienen, por todas las buenas ideas que han planteado aquí y tomaremos nota de cada detalle expresado para seguir construyendo este gran proyecto”.

El Consejero Regional Jorge Vargas, uno de los impulsores del encuentro, puntualizó que lo que se ha señalado es que “el Rector nos invita a ser parte de una gran familia que es la Universidad de O’Higgins y yo en mi calidad de Consejero Regional he aprendido a conocer este proyecto, y tener el honor de empaparme de lo que pasa cuando uno ingresa acá, donde se ve pasión, se ve cariño, se ve compromiso social y empatía. Seré uno más que se suma a esta gran iniciativa, que como dice el Rector, podría darnos una sede apadrinada por la Universidad en nuestro territorio. Cómo no vamos a estar contentos, si se trata de un proyecto serio, transparente y con una metodología de trabajo que ha sido muy bien expuesta por los académicos que trabajan en ella”, explicó.

Carlos Pérez, encargado del Diseño del Proyecto Académico del CFT Estatal en O’Higgins, señaló que la reunión “trató de responder ciertas expectativas que son naturales de encontrar a medida que el proyecto del Centro de Formación Técnica Estatal avanza, y socialmente se va percibiendo esta materialización. Es esperable que surjan dudas o voluntades de participación, y en este caso, las diferentes agrupaciones sociales de la Provincia de Cardenal Caro quisieron tener la oportunidad de manifestar su opinión e ideas, y conocer algo más del trabajo que se está haciendo, para tener mayores certezas de que este proyecto sigue bien encaminado. Creo que, en ese sentido, el Rector les transmitió certeramente, que él está muy involucrado y pendiente de este gran proyecto, y que el equipo que está trabajando goza de su plena confianza y apoyo”.

Por su parte, Pilar Mansilla, encargada del estudio de prefactibilidad de una sede en Cardenal Caro, comentó que “es gratificante escuchar a los dirigentes sociales y vecinales, porque durante el proceso de estudio que hemos realizado a través de entrevistas, logramos recabar mucha información, de gran calidad y muy desafiante para el futuro de Cardenal Caro, lo que sin duda está en sintonía con los intereses, preocupaciones y expectativas de la comunidad que está representada acá, en esta reunión”.

Agregó que “esto viene a reforzar que se ha ejecutado una buena línea de estudio, para hacer el levantamiento de información que se entregará al rector o rectora que tome el liderazgo del nuevo CFT Estatal en la región”.

Cabe destacar, que en la reunión estuvieron presentes Danilo Robles, presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu; Antonio Carvacho, Director Provincial de Educación de Cardenal Caro; Fidel Valencia, Presidente de la Cámara de Comercio de Pichilemu; Pablo Martínez, Concejal de la comuna de Pichilemu; Rosa Miranda, presidenta de la Junta de Vecinos Pichilemu Centro; Luis Gómez, presidente de la Federación de Pescadores de Pichilemu; y representantes de la agrupación Mocipich.