Juan Ramón Godoy: “Vamos a invertir en prevención, seguridad y participación ciudadana para generar espacios y barrios más seguros”

238

Los “Diálogos Participativos por un Rancagua para todas y todos” son espacios claves para construir el programa de gobierno local abierto con el que Juan Ramón Godoy pretende llegar al municipio de Rancagua. Estas instancias consisten en escuchar a las y los vecinos de los distintos sectores de la ciudad y conocer cuáles son sus principales inquietudes y aquellos problemas que los aquejan como comunidad.

Uno de las principales problemáticas mencionadas es la seguridad pública, aquella que debe existir en los distintos barrios de la comuna. Al respecto, Juan Ramón Godoy, candidato a alcalde de Rancagua, señala que “hoy tenemos una mirada municipal donde se apunta a la responsabilidad del Ministerio del Interior en lo que se relaciona a la persecución del delito y el trabajo que realizan las policías y, por otra parte, el trabajo que desarrolla el Ministerio Público y la legislación que hay al respecto. Pero eso es solo una parte. La otra tiene que ver con cómo el municipio coordina programas que permitan la prevención del delito”.

Una de las propuestas es crear un departamento de seguridad ciudadana en el municipio de Rancagua. “La capital regional no puede carecer de este equipo de personas que pueden ser un factor de prevención. Lamento que en la discusión de la planta municipal que se dio el año pasado no hubiera observaciones de eso. Hoy, aspirantes al municipio no han puesto esta temática, planteando el hecho de tener un departamento y las contrataciones que se hubieran dado con esta nueva planta porque, sin duda, el tema de la seguridad pública es el número uno en la ciudad de Rancagua. Este departamento de seguridad pública es una respuesta, con aportes y financiamiento, a la prevención del delito en la ciudad”, asegura Godoy.

Respecto a la responsabilidad que tiene el municipio, Juan Ramón Godoy explica que, precisamente, tiene que ver con la prevención. “Hoy tenemos déficit de carabineros, de recurso humano. Cuando fui intendente me tocó ver la carencia en la región en relación a las policías, carabineros y PDI, por habitante”.

¿Cómo se realiza la labor de prevención? “Con programas para darle mayor seguridad a los barrios”, advierte Juan Ramón Godoy. Y agrega que “las alarmas comunitarias y cámaras de seguridad han sido un avance importante porque la comunidad participa en la prevención del delito, pero también debemos articular cómo, a través de distintos programas, puede contribuir este departamento que complemente la acción de sensación de seguridad que existe en los barrios, donde muchas veces la policía no llega”.

Las y los locatarios del sector céntrico de la comuna han visto mermadas sus fuentes laborales y económicas debido a la delincuencia. Sobre esto, Juan Ramón Godoy señala que “necesitamos un plan de recuperación del centro de la ciudad; hoy tenemos una demanda importante de las pymes que han sufrido robos. Entonces, con un departamento de seguridad municipal que apunte a la prevención más la participación activa de las pymes, podemos ir ganándole la batalla a la delincuencia en el centro”.

Otro de los aspectos mencionados por las y los vecinos en los “Diálogos Participativos…” es la recuperación de los espacios públicos que se han perdido, principalmente, debido al aumento en el consumo y venta de drogas en los barrios. “Estos espacios públicos se recuperan con inversión, con más luminarias y con que la participación ciudadana se tome estos espacios. Hoy distintos barrios se ven afectados por delincuentes dedicados al tráfico de drogas que empeoran la calidad de vida de las y los vecinos. Ahí se necesita una intervención real por parte de todos los actores. Uno ve el desequilibrio que hay en inversión en materia de persecución del delito a nivel nacional”, apunta el también ex consejero regional, agregando que “constantemente vemos en televisión cómo se intervienen distintos sectores de la Región Metropolitana, olvidando al resto de las regiones. Nuestro compromiso es solicitar intervenciones urgentes a barrios que hoy, producto de unos pocos, han afectado la calidad de vida de muchas familias de esfuerzo que viven en estos sectores. Vamos a invertir en prevención, seguridad y participación ciudadana para generar espacios y barrios más seguros”.

Para lograr esto, explica Juan Ramón Godoy, “debe haber una coordinación con el Ministerio Público, el Gobierno Regional y el municipio para en conjunto reducir los índices de delincuencia, prevenir delitos y aumentar la sensación de seguridad entre las y los vecinos de Rancagua”.

Una de las tareas a realizar es generar un trabajo mancomunado entre los distintos actores sociales que conforman la comuna de Rancagua, considerando también al área académica. Sobre esto, Juan Ramón Godoy afirma que “cuando fui consejero regional y hablábamos de los fondos de investigación que se desarrollan, estos siempre están enfocadas a lo productivo. Pero ¿Por qué no enfocarlos a la innovación social? Por ejemplo, a universidades que investiguen y entreguen una mirada de cómo podemos intervenir barrios que tienen el factor de la droga. La ciudad la construimos entre todos, entre los públicos, los privados y también las universidades. Hoy tenemos una universidad estatal que puede ser un aporte en cómo podemos intervenir villas y poblaciones de la ciudad de Rancagua”.

Por último, Juan Ramón Godoy expresa que “es importante construir una ciudad con participación ciudadana. Debemos construirla entre todas y todos; por tanto, el trabajo que realicemos estará directamente a lo que recojamos de los Diálogos Participativos. Para construir un programa de municipio abierto para no solo los próximos cuatro, sino para los próximos ocho años en el municipio de Rancagua”.