La alianza permitirá, entre otras, realizar investigación hospitalaria para conocer más sobre las características clínicas de los habitantes de la región. 

El desarrollo académico y la investigación científica son parte importante de las políticas institucionales del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO). Ejemplo de ello, es que este centro de salud es el único hospital del país con dos proyectos ANID sobre el COVID-19.  

“Siempre he pensado que una institución de salud, como lo es un hospital regional, no solo debe estar preocupado de hacer las cosas bien, con eficiencia, eficacia y una atención humana, que es lo principal, sino que debe agregarle dos aspectos muy importantes: lo académico y la investigación. Por ello, estamos generando convenios con varias universidades”, indicó el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard.

“Marcadores metabólicos de severidad de COVID-19” es el nombre del proyecto ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) que realiza el Hospital Regional con la Universidad de Chile, y precisamente gracias a este trabajo se selló un convenio de cooperación investigativa hospitalaria regional en O´Higgins.

“Es un proyecto trascendental porque nos permite cerrar una brecha de cooperación importante que debemos tener con las universidades del país, para también realizar un polo científico en nuestro hospital. Con esto podemos hacer una construcción basada en nuestra propia realidad local y en beneficio de la calidad y seguridad de la atención de todos nuestros pacientes y comunidad”, señaló el jefe del Departamento de Infectología del HRLBO y coinvestigador del proyecto ANID, Dr. Andrés Cornejo.  

Por su parte, el investigador de la Universidad de Chile, Dr. Ramiro Zepeda, aseguró que “para nosotros como Facultad de Medicina es un paso adelante en nuestro rol de vinculación con los hospitales, no tan solo de la Región Metropolitana, sino que de regiones. Esto, para nosotros, es un motivo de alegría”.

“El desarrollo de la investigación en Chile está muy retrasada, habitualmente en los países desarrollados los hospitales tienen laboratorios para investigación propia. En Chile las investigaciones ocurren en las universidades, por ello nosotros estamos colaborando”, agregó el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

¿Y por qué eligieron al HRLBO? “Porque es un hospital moderno. El equipo directivo y las jefaturas están muy abiertas y deseosas del desarrollo científico”, indicó el Dr. Zepeda.

Si bien el convenio de investigación está recién comenzando, ya se avizoran algunos temas importantes. “Acá en la Región de O´Higgins hay dos áreas importantes que son la minería y la agricultura. Éstas condicionan las patologías; por ejemplo, la zona tiene uno de los mayores índices de párkinson en el país, lo más probable es que sea por el uso de los agropesticidas. Los proyectos de investigación nos van a permitir caracterizar las diferencias clínicas de la población”, reflexionó el Dr. Ramiro Zepeda.

“Esto es un aporte importante porque hay una transferencia de conocimientos, también va a haber un aporte de tecnología que podremos implementar. Permite la integración de gente universitaria a la parte clínica y viceversa, lo que elevará los estándares de atención y la seguridad. El conocimiento propio será en beneficio de la población en general”, concluyó el Dr. Andrés Cornejo del HRLBO.