Un total de 44 nuevos casos fueron informados este jueves 10 de diciembre por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en una nueva vocería regional estuvo acompañado por el seremi de Salud, Pablo Ortiz; el jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud, Gonzalo Rodríguez y en representación del Ejército, el Teniente Coronel Cristián Pérez.

“Lo primero que debemos informar es que se han ingresado a los registros oficiales del DEIS el deceso de 5 personas, con lo cual la cifra de fallecidos en nuestra región es de 560 personas. En nombre del Gobierno Regional y de la Intendenta Rebeca Cofré, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familias y seres queridos”, manifestó la autoridad provincial.

“Respecto a los casos confirmados de Covid-19 en la región, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (miércoles), debemos informar de 44 casos nuevos”, precisó el Gobernador Felipe Uribe.

Los casos por comuna corresponden a 17 de Rancagua, 7 de Doñihue, 6 de San Vicente de Tagua Tagua, 4 de San Fernando, y un diagnosticado en Mostazal, Graneros, Machalí, Requínoa, Rengo, Las Cabras, Placilla, Santa Cruz, Palmilla y Marchigüe.

“Con estos nuevos contagios, la región suma 20.328 casos acumulados”, finalizó sus palabras el Gobernador de Cachapoal.

EXÁMENES PCR

Por su parte, el seremi de Salud, Pablo Ortiz, informó que en la región se han realizado 190.729 muestras, tanto en el sector público como privado. Mientras que el día de ayer se efectuaron 935 test PCR, con una positividad de 4,7 %.

Respecto a las personas con patología activa, la autoridad sanitaria informó que hay 333 casos activos en O’Higgins. De ellos, 102 pertenecen a Rancagua, 14 a Machalí, 2 a Graneros, 17 a Rengo, 9 a San Vicente de Tagua Tagua, 13 a Santa Cruz, 30 a San Fernando y 2 a Pichidegua.

En cuanto a las fiscalizaciones en transporte público por el uso de mascarilla, la autoridad sanitaria informó que se realizaron 428 fiscalizaciones.

Por cuarentena, el seremi Pablo Ortiz informó que se han efectuado 16.782 revisiones de las que se han originado 121 sumarios sanitarios.

RED DE SALUD

El jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud detalló que “ayer miércoles 9 de diciembre se realizaron 2.507 consultas en la red. De ellas, 137 fueron de índole respiratoria no Covid y 238 por sospecha Covid, dando un total de 373 consultas respiratorias”.

Gonzalo Rodríguez además agregó que hasta este jueves “se han hospitalizado en toda la red 2.749 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 1.996 personas, 69 siguen hospitalizados. 20 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 69 pacientes, 21 están en el sector privado y 48 en el público”.

En detalle, los pacientes hospitalizados corresponden a 22 pacientes en el Hospital de Rancagua, 4 en el Hospital de Graneros; 4 en el Hospital de Coinco; 2 en el Hospital de San Vicente de Tagua Tagua; 6 en el Hospital de Rengo; 5 en el Hospital de San Fernando; uno en el Hospital de Nancagua; 3 en el Hospital de Santa Cruz. En la clínica Red Salud se encuentra un paciente; en la Clínica Isamédica 6 pacientes y en la Hospital Clínico Fusat se encuentran otros 10.

ORDEN Y SEGURIDAD

Respecto a la cifras de controles, el Teniente Coronel Cristián Pérez informó que la última jornada se efectuaron 194 controles de identidad y 70 controles vehiculares. No registrando vehículos devueltos.
A su vez, el uniformado indicó que hubo 4 detenidos por infringir el toque de queda, sobre ello precisó que se realizaron 1.355 controles durante este horario.