Inversión en Fibra Óptica en Presupuesto 2021

105

En el marco de la discusión de la Ley Nacional de Presupuesto se asignaron más de $25 mil millones para invertir en Fibra Digital. Esta es la primera vez en la historia que se contempla esta materia en la billetera del país, como una forma de hacerse cargo de un asunto de relevancia: generar mayor equidad en el acceso a internet y crear políticas que apunten a una real disminución de la brecha digital.

En el debate del Presupuesto Nacional 2021 en el Senado, se incorporó por primera vez en la historia, un ítem que sin duda ha cobrado protagonismo en este tiempo de pandemia sanitaria: el acceso igualitario y de mayor cobertura de los hogares chilenos a internet de calidad.

Uno de los principales promotores e impulsores de esta discusión ha sido el Senador Juan Pablo Letelier, quien al inicio de la crisis sanitaria nacional desplegó una campaña legislativa para que internet sea considerado un bien de uso público, abriendo la discusión de los derechos digitales en Chile.

Sobre esta materia, Letelier explicó que: “a partir de la pandemia, donde el teletrabajo y estudio a distancia cobró un absoluto protagonismo, la gran mayoría de las y los chilenos vivieron en carne propia una realidad que veníamos alertando desde hace mucho, las grandes diferencias existentes en cuanto al acceso de internet en los hogares del país. Es indiscutible que ciertos sectores del país tienen un uso privilegiado de esta tecnología, mientras que en otros sectores de la misma región incluso, deben sortear grandes complicaciones para acceder con facilidad y calidad a los contenidos digitales. En resumen… los que tienen más, tienen mayores privilegios incluso en estos asuntos, lo cual es inaceptable”.

En la misma línea, el parlamentario de la Región de O’Higgins recordó los diversos episodios que coparon las Redes Sociales, en las que se mostró a niños y jóvenes sobre el techo de sus viviendas para poder conectarse a sus clases virtuales y lograr así la continuidad de sus estudios. “Eso es impresentable… tan impresentable como que nuestras niñas y niños deban usar los teléfonos de sus padres para intentar hacer sus tareas, conectarse a las plataformas de estudio y, en definitiva, depender de las posibilidades de pago de sus padres para tener el derecho a formarse. Y todos y todas sabemos que, hoy en día el acceso a internet de calidad depende directamente de la capacidad de pago de la familia. Actualmente, el acceso a la información debe ser parte de los derechos digitales de la población. Por eso, hemos peleado tanto por lograr que internet sea considerado un bien de uso público”, precisó Letelier.

De acuerdo al legislador, la falta de igualdad en el acceso a internet “sin duda establece las bases de una discriminación tremenda”, debido a que, por ejemplo más del 50 por ciento de los hogares chilenos no tienen internet por fibra óptica. Y, justamente ahí estuvo dirigido uno de los debates del Congreso: permitir disminuir la brecha digital e invertir -como Estado- en la infraestructura y mecanismos necesarios que permitan contar con fibra óptica en los diversos rincones del país, especialmente en las regiones que es donde existe una mayor deficiencia en esta área. Y frente a esto es que se logró incorporar en uno de los ítems del presupuesto nacional 2021, un monto de más de $25 mil millones los que se canalizarán a través de la Ley Espejo, del Transantiago.

“Logramos encabezar una demanda para que el Estado financie la inversión, en regiones en particular. Los recursos serán entregados a través de la Ley Espejo, del Transantiago a los Gobiernos Regionales, quienes deberán invertir en estos proyectos. Este es un gran avance, cerrar la brecha digital es cerrar una de las mayores causas de desigualdad que hay en el país hoy y que se va a agudizar en el futuro, a menos que tomemos acciones urgentes”, afirmó Juan Pablo Letelier.

Sin duda, este es un paso histórico, que permitirá que un recurso tan necesario como es internet y su real acceso en cobertura y precio sea cada vez más una realidad.