Se enteró de la convocatoria por la prensa, mandó un mail y lo contactaron. Mauricio Vásquez tiene 63 años y, tras meses en su casa, quiso salir para sumarse a los estudios en Chile de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford y AstraZeneca.

“Son las primeras vacunas que están haciendo, pero está avanzando“, comentó Mauricio, quien es uno de los más de 100 voluntarios que este jueves recibieron la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con AstraZeneca.

Pruebas de fase tres con las que se busca estudiar su efectividad y seguridad, y que lidera la Universidad de Chile.

Sergio Vargas, integrante del equipo de estudio de Oxford-AstraZeneca de la U. de Chile, “tenemos la agenda completa por varios días más. A nivel mundial, son 40 mil personas que van a entrar a este estudio, y nosotros pensamos ofrecerlo a por lo menos 1.400 (en Chile)”.

Esta candidata es la cuarta en iniciar sus ensayos en Chile, después del laboratorio Janssen, de Sinovac y de CanSino. En caso de ser aprobada, serían 4 millones de vacunas las que llegarían al país en el primer semestre de 2021.

Pero, además, una negociación reservada permitiría traer más dosis de las desarrolladas por Janssen, 20 millones de dosis de la vacuna de Sinovac y la estrategia COVAX de la OMS permitiría importar casi 8 millones de vacunas.

Y es el laboratorio Pfizer el que sigue como la alternativa más avanzada para los chilenos: 10 millones de dosis están ya comprometidas, 1,7 millones de vacunas llegarían el primer trimestre del 2021, destinadas a 800 mil personas.

Eso sí, aún no hay una fecha clara para vacunar, porque antes se necesita la aprobación de la FDA en Estados Unidos y la revisión del ISP.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, precisó que “esos acuerdos comerciales suman suficientes dosis apr vacuna a cerca de 16 millones de personas”.

Aunque contar con todas vacunas de una vez, no sería una opción. Por eso, el gobierno considera priorizar al personal de la salud de la capital y otras dos regiones por definir, para ser los primeros en vacunarse contra el COVID-19.