Más de 100 funcionarios de CONAF de todo Chile asistieron virtualmente a dos capacitaciones sobre cómo combatir incendios forestales de manera segura, en el entorno de líneas de alta tensión. Esta iniciativa es llevada a cabo por la compañía de transmisión desde 2016.

Desde cómo reconocer una línea de alta tensión hasta consejos prácticos para prevenir en terreno, fueron los contenidos tratados en dos jornadas de capacitación que realizó la principal empresa transmisora del país, Transelec, para brigadistas de CONAF durante noviembre.

Más de 100 funcionarios de todo Chile se conectaron a la actividad que busca tanto promover la prevención de riesgos eléctricos como asegurar la calidad y la continuidad del suministro de energía ante eventuales eventos extremos.

Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, agradeció “esta sinergia que estamos logrando con Transelec, compartiendo conocimientos esenciales para la protección de los brigadistas en el combate de incendios bajo las líneas, entregando en información relevante para la toma de decisiones en terreno, que son vitales».

Por su parte, David de Pablo, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Transelec, señaló que en la emergencia “es fundamental entender bien los riesgos que uno corre y es vital saber manejarlos”, e indicó además la importancia de mantener una relación estrecha entre ambas organizaciones “con el apoyo que nosotros les debemos a ustedes y por el trabajo que hacemos en conjunto”

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Sergio Pinilla, ingeniero en prevención de riesgos y consultor de la compañía en la materia. Tras más de una hora de exposición, ambos encuentros terminaron con una interesante ronda de preguntas y un participativo intercambio de experiencias entre los profesionales de las distintas regiones.