Descubre O’Higgins de Corfo promueve Campaña de Concientización Turística en la región

170
????????????????????????????????????

La instancia impulsada por el PTI Descubre O’Higgins de Corfo, busca sensibilizar a turistas, empresarios y comunidad de los destinos, respecto al desarrollo de una reactivación responsable en los distintos atractivos de la zona.

Con el objetivo de entregar un mensaje de sensibilización para el desarrollo de una turismo responsable en los distintos destinos de la Región de O’Higgins, el Programa Territorial Integrado (PTI) “Descubre O’Higgins” de Corfo se encuentra promoviendo una Campaña de Concientización Turística en protocolos y desarrollo territorial, dirigida a turistas, a la industria y a vecinos de comunidades pertenecientes a los atractivos más recurrentes. 

Según explica, el Gerente del PTI Descubre O’Higgins de Corfo, Rodolfo Cortés, esta campaña viene a entregar herramientas importantes para que la reactivación económica se realice con la participación de todos, de tal forma de evitar la proliferación de nuevos contagios o un “rebrote” del Covid-19, algo que se está viviendo actualmente en países de Europa como España, Italia, Francia, Alemania o Inglaterra, donde han aumentado las restricciones a raíz del número de personas contagiadas.

 “Cuando un país, un territorio, una región o una provincia se benefician del turismo, no es solo la industria turística la que se beneficia, es la economía global, es decir, desde una ferretería, un taller mecánico, un artesano, un almacén, entre otros, debido a que cuando existe más población flotante en un territorio, la economía se dinamiza, hasta el punto de ser la principal actividad económica de muchos países”, sostiene Cortés.

La campaña de concientización apunta al uso cotidiano de los elementos de bioseguridad, a la concientización de comunidades respecto a la relevancia del turismo para el desarrollo económico de sus territorios, y a la responsabilidad compartida en la fiscalización de las medidas de seguridad. “Debemos hacer un turismo responsable y esa es responsabilidad de todos. Como país tenemos la ventaja de ir desfasados con Europa, por lo que podemos observar lo que pasa allá y aprender de las buenas y malas  experiencias. Como PTI de Corfo hemos estado en permanente contacto con actores relevantes del turismo en Europa”, puntualiza el Gerente del PTI Descubre O’Higgins.

Para Cortés, lo sucedido en Europa puede deberse a un relajo colectivo de las personas durante las vacaciones: “Hay que ser conscientes que esto no ha terminado y que el Covid-19 sigue presente, por lo que debemos entender que las medidas de distanciamiento, mascarilla, lavado de manos y todo lo que nos han comunicado hasta al cansancio, debemos seguir practicándolo mientras estemos de vacaciones. La forma de hacer turismo cambió y, tanto desde la oferta como desde la demanda, debemos tener presente que ahora existen protocolos que debemos respetar como turistas y como industria turística. Debemos ser autoconscientes y también exigir a los demás que respeten las medidas sanitarias, siempre con empatía y respeto”.

En relación al mensaje para las comunidades, Cortés señala que “la industria turística debe entregar todas las medidas de seguridad que estén al alcance para dar confianza y seguridad a los turistas, desde cumplir con los protocolos básicos hasta incorporar nuevas tecnologías de esterilización existentes, de manera de minimizar al máximo las posibilidades de contagios entre pasajeros o clientes. Las comunidades no deben caer en el error de intentar evitar la llegada de turistas por temor a ser contagiados, pero si deben exigir respetuosamente que se cumplan las medidas de bioseguridad”.

El Gerente de Descubre O’Higgins de Corfo, remarca: “Una de las principales cosas que aprendimos de la experiencia europea es la concientización previa dirigida al turista, donde el alojamiento una vez que tenga la reserva hecha, debe comunicar antes de la llegada del pasajero como son los protocolos y el turismo en este nuevo escenario. Rayar la cancha con anticipación para evitar molestias en el momento, ese es el consejo que debemos dar a los alojamientos y así evitar lo ocurrido en Europa, donde los turistas que sólo querían relajarse después de tanto encierro, se molestaban con las exigencias sanitarias, pues no estaban en conocimiento previo de ellas”.

El apoyo al turismo desde Corfo

Sobre la importancia de esta campaña, el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta Bustos, enfatiza que “O’Higgins es una región turística de cordillera a mar, tenemos diversos destinos atractivos para los visitantes como son el turismo de cordillera tanto en alto Cachapoal como Colchagua, viñas reconocidas a nivel nacional y mundial, playas como Pichilemu, Navidad, Matanzas, entre tantos lugares turísticos. Es importante que vayamos reactivando el turismo, pero con responsabilidad. El nuevo turismo post Covid-19, plantea un turista que demandará estrictas normas de higiene y sanitización de espacios y es por ello que se debe adoptar todas estas medidas y así el turista viaje confiado y seguro”.

A raíz de este nuevo escenario, Orueta informa que existen distintas herramientas que esta entidad está impulsando para que el turismo comience su proceso de reactivación.  “Como Corfo a través de los Programas de Apoyo a la Reactivación, PAR Impulsa, recursos aportados por el Gobierno Regional de O’Higgins, hemos apoyado a diversas pymes turísticas a lo largo de la región, las que han invertido también en maquinarias de sanitización para que puedan cumplir con todos los protocolos y buenas prácticas en el sector turismo y así entregar un servicio de calidad y además seguro”, destaca el Director Regional de Corfo.