Este martes 1 de diciembre en la Plaza Los Héroes de Rancagua se dio inicio a la iniciativa que lleva por slogan #EsPositivoCuidarse. En la oportunidad cientos de rancagüinos se realizaron test rápidos gratuitos de VIH y PCR.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud lanzó la campaña #EsPositivoCuidarse, iniciativa que este año se lleva a cabo en el contexto de pandemia por Covid-19 con una doble misión: protegerse del VIH y reforzar las medidas de autocuidado asociados al coronavirus.

“El llamado que realizamos como Ministerio de Salud es a que no nos olvidemos del VIH, ya que este virus sigue siendo un problema de salud pública. El 99% de las personas que se ha contagiado declaró no protegerse. Debemos recordarle a los ciudadanos con una vida sexual activa que es esencial el uso del condón, tanto femenino como masculino, en todas las relaciones sexuales para evitar el aumento de casos”, aseguró el Seremi de Salud O’Higgins, Pablo Ortiz.

En la ocasión, y como parte del Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, se realizaron test rápidos gratuitos de VIH y también exámenes PCR con el objetivo de detectar nuevos casos de Coronavirus, los que fueron efectuados por el Cesfam 1 de Rancagua.

”El Covid-19 ha demostrado que en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Es por eso que en este lanzamiento llamamos a reformar las medidas de autocuidado; usar mascarilla, lavarse las manos siempre y mantener el distanciamiento físico. Debemos combatir ambas pandemias”, señaló el jefe de la cartera de salud regional.

Cabe destacar que en la región de O’Higgins entre enero y septiembre de 2020 se diagnosticaron 103 nuevos casos de VIH. En comparación al mismo tramo del año anterior las cifras son alentadoras, ya que hubo una disminución de un 35,6% de nuevos casos confirmados (158 casos enero –sept 2019).