Con esta iniciativa los organismos entregaron información de registro, Sello Confianza Turística y buenas prácticas sanitarias de cara a la reapertura paulatina del turismo.
Con la finalidad de preparar el territorio para cuando las condiciones sanitarias permitan recibir visitantes, se efectuó este encuentro virtual para fomentar la inscripción y actualización de datos en la plataforma “Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos”, de Sernatur, además de la bajada de protocolos sanitarios, donde el nuevo turismo post Covid-19, plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictas normas de higiene.
“Desde Sernatur O’Higgins, hacemos un llamado a la industria turística a sumarse y que conjuntamente preparemos un turismo responsable. La invitación es que se sumen a ser parte del registro de Sernatur y, asimismo, adherirse los protocolos sanitarios, documentos que tienen como propósito orientar al sector para estar preparado para operar y recibir visitantes en el momento en que sea seguro hacerlo y así prevenir y minimizar contagios”, indicó, M. Soledad Merino, directora regional (s) de Sernatur O’Higgins.
En el mismo contexto, Juan Carol Garcia, director regional de INDAP, señaló que los emprendedores de Turismo Rural se encuentran implementando protocolos sanitarios para que sus turistas se sientan absolutamente seguros al momento de decidir descansar en proyectos turísticos dentro de su propio país y así apoyar a los campesinos y campesinas de Chile. Agregó que el programa de Turismo Rural de INDAP cuenta con 1.327 emprendimientos a nivel nacional, de los cuales un 62% es liderado por mujeres. De ellos, un 20% está registrado en Sernatur y el 80% restante se encuentra en etapas iniciales o de desarrollo.
Simultáneamente de la bajada del registro, en la jornada se expuso sobre: el Certificado de Confianza Turística, distintivo entregado de manera gratuita a prestadores del sector que estén registrados en Sernatur y que se han sumado a la implementación y el cumplimiento de los protocolos; guía de buenas prácticas sanitarias en turismo rural, aventura y enoturismo.
Este taller es parte de una serie de acciones virtuales organizadas por Sernatur e Indap, este año, entre ellas, destacan reuniones con empresarios para informar sobre los alcances de la Ley de Turismo 20.423. Igualmente, se ha trabajado constantemente con los municipios, a través de sus departamentos de rentas y turismo.
¿Cómo registrarse?
La inscripción la pueden realizar a través del sitio registro.sernatur.cl. Allí, el propio prestador del servicio turístico debe cargar los documentos solicitados y así demostrar que ofrece un servicio formal; a quienes ya están registrados, desde Sernatur O’Higgins también se les invita a actualizar sus datos, en especial a los servicios de alojamiento y alimentación – reestablecer datos relacionados con teléfonos y correos electrónicos-, a fin de que los potenciales turistas y visitantes puedan realizar sus reservas e informarse de las condiciones que cada establecimiento ha preparado para recibirlos.
Por otro lado, ya registrados en Sernatur, para obtener el certificado de compromiso “Confianza Turística”, lo primero que deben hacer las empresas es visualizar o descargar el protocolo sanitario o la guía de buenas prácticas correspondiente al tipo de servicio turístico que entregue el prestador. Estos pueden ser encontrados en los sitios web de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en la sección “Protocolos Sanitarios” http://www.subturismo.gob.cl/protocolos/