El presidente del Consejo Directivo del Servel se refirió a la constitución de mesas en este nuevo proceso eleccionario, en el cual la ciudadanía podrá definir quién será el candidato de cada coalición para las elecciones de alcalde y gobernador regional.

Este domingo se llevan a cabo las primarias para alcaldes y gobernadores en gran parte del país, donde las coaliciones políticas definirán por voto popular quiénes serán sus candidatos a estos cargos el 11 de abril de 2021.

Sobre esto conversamos con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien a partir de lo ocurrido en las primarias presidenciales de 2013 y 2017, más las municipales de 2016 aseguró que no es posible comparar lo que ocurre esta jornada en el país.

“Esta es una experiencia nueva que estamos viviendo, pero nos parece que a las 09:30 ya haber tenido sobre el 55% de las mesas instaladas es razonable, normal. La ley establece que a las 8 de la mañana parte con los vocales que han sido sorteados, pero si no, hay que esperar hasta las 10 de la mañana para incorporar personas”, explicó Santamaría.

Por otro lado, el representante del Servel indicó que independiente de cuántas personas acudan a emitir su sufragio, el organismo se preparó para recibir a los más de 14 millones que están habilitados para hacerlo.

“Lo importante es que las personas se den cuenta que no solamente pueden elegir candidatos definidos por los partidos políticos o los pactos, sino que efectivamente pueden incidir en la determinación de esos candidatos o candidatas“, dijo el presidente del Consejo Directivo.

Asimismo, Santamaría destacó que en este proceso se elija por primera vez en la historia republicana a los gobernadores y gobernadoras regionales, cargo que a la fecha desempeñan los intendentes (designados por el presidente).

“Hoy pueden elegir a quien aparecerá en la cédula el 11 de abril“, añadió Santamaría. Además extendió la invitación a informarse mediante el sitio web del Servel y al teléfono 600 6000 166.