O’HigginsLab da a conocer seleccionados de su Concurso de Ideas

384

El Laboratorio de Innovación Social O’HigginsLab dio a conocer los resultados de su Concurso de Ideas, que en esta oportunidad está orientado a iniciativas de Eficiencia Energética, Cambio Climático y Déficit Hídrico y que otorgará apoyo y herramientas para que puedan pre-incubar sus proyectos.

Luego de un período de estudio y deliberación, se ha seleccionado un total de XX iniciativas, 2 en Eficiencia Energética, 14en Cambio Climático y 12 en Déficit Hídrico. Estos proyectos pasarán a una segunda etapa, que corresponde a pre-incubación y donde podrán optar a mentorías y talleres tendientes a perfeccionar sus innovaciones. Posterior a ello, serán seleccionadas las mejores iniciativas por línea, que se adjudicarán $2,5 millones gracias a los recursos otorgados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins.

Para Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca -organismo ejecutor de O’HigginsLab- este concurso “da cuenta de la vitalidad de los territorios de la región. Estamos muy contentos con la cantidad y calidad de las ideas postuladas al concurso. Las propuestas seleccionadas en esta etapa tienen una estrecha vinculación con los problemas, oportunidades y desafíos de nuestros territorios. Creemos que avanzar en una estrategia de Innovación Social en las áreas de Eficiencia Energética, Hídrica y Cambio Climático es una apuesta que consolida la mirada estratégica que ha venido desarrollando tanto la Universidad de Talca como el Gobierno Regional O’Higgins. Ahora esperamos que el proceso de mentorías permita a los innovadores avanzar y consolidar sus ideas, lo cual estamos seguros repercutirá positivamente en la región”.

La selección de las iniciativas contó con la participación de un Comité de Evaluación y un Comité de Selección. El primero estuvo a cargo de GlocalMind, institución con amplia trayectoria en Innovación Social. En la segunda instancia participaron el director de O’HigginsLab Pablo Villalobos, Cristian González, director del Instituto Interdisciplinario para la Innovación y Leonardo Vásquez, ingeniero e investigador en sustentabilidad.

El objetivo de la etapa de pre-incubación es fortalecer su propuesta, así como realizar los ajustes necesarios en el marco del diseño metodológico de la Innovación Social. Luego de

esta etapa, se seleccionarán las mejores ideas de cada desafío, quienes finalmente recibirán el financiamiento a sus prototipos.

O’HigginsLab es un laboratorio de innovación social cuyo propósito es promover la articulación de un ecosistema regional que fomente un desarrollo territorial sostenible en la Región de O’Higgins, Chile.

La nómina completa de seleccionados se encuentra disponible haciendo CLICK ACÁ.