El poeta chileno llegó hasta el Palacio Real de Madrid para que le fuera entregado el reconocimiento de manos de la misma reina. El autor destacó que «a través de la palabra nos defendemos de la pandemia».

Raúl Zurita recibió en sus manos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Pese a la pandemia, el poeta chileno llegó hasta Madrid para participar en una ceremonia presidida por la mismísima monarca.

El galardón corresponde al más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, concedido por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

El premio le fue otorgado al autor de Purgatorio por su “fuerza expresiva que conecta con el hombre, la tierra y lo telúrico”, dijo durante la ceremonia Eliana Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional de España.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el Palacio Real de Madrid, hasta donde llegaron sólo 30 personas, debido a las restricciones de la pandemia que por estos días golpea con fuerza a los países de Europa. Todos los asistentes llevaban mascarillas.

Durante su discurso, Zurita dijo: “vengo de un país de desaparecidos que hoy se ha volcado fervorosamente a las calles en su lucha por recobrar su dignidad, y la poesía es parte de esa lucha”.

Mirando al futuro, dijo que lo ve con “esperanza y algo de temor. Viene una nueva Constitución, pero también me generan dudas las violencias. Pero viene algo que va a ser mejor”.

En una entrevista previa con Efe, el poeta dijo que “a través de la palabra nos defendemos de la pandemia”, tanto del coronavirus como de “la injusticia, la explotación o la tiranía”.

En la instancia destacó que “todo el mundo tiene derecho a su minuto de alegría en medio del apocalipsis”, evidenciando así la felicidad que le provocó la entrega del importante reconocimiento.