Cambios significativos está viviendo la sociedad chilena. Uno de ellos tiene que ver en cómo se está entendiendo la democracia, pasando de una democracia representativa a una participativa.

Es bajo este concepto en que se está construyendo el programa con el que Juan Ramón Godoy pretende llegar al municipio de Rancagua. Al respecto, el ex consejero regional y actual candidato a alcalde, señala que “lo que hemos conversado en los diálogos participativos que hemos realizado tiene que ver con eso, con que la participación sea el centro de lo que vamos a enfocar como un modelo de gestión municipal”.

La participación ciudadana ha sido protagonista de los más importantes procesos que Chile ha vivido en el último tiempo. Sobre este tema, Godoy explica que “la participación ciudadana hoy no está establecida por ley; sin embargo, la voluntad y el compromiso que hoy queremos en este nuevo modelo de gestión municipal se enlaza a una participación ciudadana vinculante. Es decir, que la opinión de las y los vecinos estén conectadas a la decisión que se tendrá en la gestión municipal”.

El programa de municipio local abierto en el que está trabajando Juan Ramón Godoy consta de tres pilares. El primero de ellos es la participación ciudadana. El segundo, la transparencia, real y activa, donde las y los rancagüinos puedan conocer qué está desarrollando el municipio. Y, en tercer lugar, la corresponsabilidad y colaboración que se tendrá en este programa.

A ellos, se suma un aspecto fundamental en este proceso de cambio cultural que está viviendo la sociedad chilena, que tiene que ver con mirar un modelo de gestión a través de gobiernos locales, que tenga enfoque de género. Sobre este tema, el candidato a alcalde de Rancagua enfatiza en que “la mujer debe tener un rol preponderante y no solamente en las políticas que se van a desarrollar en programas que apunten a violencia y empleabilidad, sobre todo considerando que un 70% de las mujeres son jefas de hogar, sino que además tiene que ver con la decisión. Hablar de equidad de género también se relaciona a cómo vamos a proyectar los cargos directivos y los grados de responsabilidad y de decisión en el municipio de Rancagua” y agrega que “así como se tendrá paridad en el proceso constituyente, es importante que esto también se refleje en los cargos que se van a desarrollar en el municipio”.

Para llevar a cabo esta labor, Juan Ramón Godoy no está solo. Hoy lo acompaña como su jefa de campaña Jacqueline Jorquera Reinoso, consejera regional y presidenta de la Comisión de Mujer, Familia y Equidad de Género del Consejo Regional. “Junto a ella tuvimos una jornada de construcción y nuevas ideas en la que participaron un grupo de mujeres lideresas en el mundo de las políticas públicas y sociales”, explica Godoy.

Más de una veintena de “Diálogos Participativos por un Rancagua para todas y todos” se han realizado junto a vecinas y vecinos de distintos sectores, tanto urbano y rural, de la ciudad. A juicio de Juan Ramón Godoy, “las campañas políticas no deben centrarse solamente en la entrega de recetas que se hacen entre cuatro paredes, sino que deben surgir desde la ciudadanía. Por eso, el programa que estamos construyendo recoge las inquietudes de las y los vecinos, por un Rancagua que debemos construir entre todas y todos”.

Uno de los temas que han surgido de estos diálogos es la seguridad pública y ciudadana. En ese sentido, Juan Ramón Godoy sugiere que “un aspecto fundamental es tener un departamento de seguridad ciudadana acorde a una capital regional, no solo con profesionales que ayuden a hacer proyectos relacionados a esta materia, sino que además con organización de la comunidad, entregándoles herramientas para prevenir delitos. No basta con responsabilizar al gobierno o a las policías que deben perseguir el delito; lo importante es que exista desde el gobierno y los municipios una coordinación que permita construir barrios más seguros” y agrega que debe haber un rol activo de la comunidad y también del municipio que permita, por ejemplo, darle seguridad a las pymes del sector céntrico de la ciudad que han sufrido importantes robos. Y que podamos prevenir en barrios y villas que están sufriendo el flagelo del micro y narcotráfico que afecta la calidad de vida de las familias”.

Otro de los temas importantes es la conectividad. Al respecto, Godoy apunta que “la planificación de la ciudad es muy importante y si proyectamos un Rancagua que crece, será fundamental mirar el plan regulador. La ciudad ha crecido desordenadamente y tenemos poca conectividad. Por ejemplo, el sector poniente creció cerca de un 38 a 40% con desarrollo inmobiliario; sin embargo, los niveles de conectividad no fueron acordes al crecimiento de Rancagua. Cuando fui consejero regional aprobamos la doble vía de Baquedano, también el financiamiento para la doble vía de Carretera El Cobre, pero no es suficiente. Necesitamos una mayor conectividad, sobre todo entendiendo que, al llegar al poniente, no tenemos conexión a República. Tenemos que generar una circunvalación que vaya desde Río Loco o Salvador Allende que es la más colapsada, teniendo el principal centro de salud no solo de la comuna sino que de O’Higgins, que es el Hospital Regional. Se ha cometido un error clave, que tiene que ver con la aprobación de muchos proyectos inmobiliarios que van a colapsar ese sector de la ciudad”.

Los “Diálogos Participativos” iniciaron en el sector rural, el más olvidado en los últimos años. En esas instancias, Juan Ramón Godoy destaca una conversación que tuvo con una de las dirigentas, que “nos comentaba que les sorprendía cómo se habían instalado tantas ciclovías en el centro y ahí, donde más se usa bicicleta, no hay el acceso para personas que, por ejemplo, tienen un trabajo agrícola y viajan en bicicleta a realizar sus labores, no tengan esa opción”. Es por eso que, explica, “necesitamos una planificación con un componente especial: la participación ciudadana. No puede ser que la idea acordada entre cuatro paredes sea la que se destine para inversión de la ciudad y que no tenga el componente de una participación vinculante, donde la opinión de las y los vecinos sea fundamental para el desarrollo de la ciudad”.

Finalmente, Juan Ramón Godoy invita a todas y todos los vecinos “a participar de estas instancias de diálogos participativos, a través de la página www.juanramongodoy.cl y redes sociales, porque el Rancagua que queremos lo construimos entre todas y todos”.