El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), confirmó que la mesa de la Cámara Alta también defenderá ante el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto que permite un segundo retiro del 10%. “El Gobierno quiere secuestrar el proyecto del Congreso, llevándolo al Tribunal Constitucional, para que prioricemos su propia iniciativa que es restrictiva e insuficiente”, expresó.

El jefe de la bancada de diputadas y diputados del PPD, Raúl Soto, informó que “esta mañana en reunión de comités parlamentarios se aprobó con votos de todas las bancadas de oposición nuestra solicitud para que la Mesa de la Cámara asuma la defensa institucional ante el Tribunal Constitucional de la reforma que permite el segundo retiro de las AFP sin letra chica”.

“Este proyecto fue declarado admisible en la Cámara y aprobado de forma transversal por 130 diputados, por lo tanto, lo que corresponde es defender nuestro trabajo frente a la arremetida del Ejecutivo para intentar echarlo abajo”, afirmó el diputado Soto.

El parlamentario insistió en que “tenemos que defender nuestras atribuciones, nuestro rol como Parlamento y, por lo tanto, iremos institucionalmente a defender este proyecto ante el TC y esperamos que se gane esta batalla”.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara, el diputado del PPD, Rodrigo González, sostuvo que “el recurso ante el Tribunal Constitucional del Presidente es una medida completamente irresponsable, pareciera que el Gobierno quiere violencia, podría incluso suponerse una verdadera incitación a la violencia, por ello la Cámara de Diputados acordó hoy acudir ante el TC para defender nuestra Reforma Constitucional y asegurar el segundo 10% antes de navidad”.

Al mismo tiempo, la diputada Carolina Marzán señaló que “el requerimiento al Tribunal Constitucional representa la total desconexión del gobierno con la ciudadanía, un triste síntoma permanente que obstaculiza las ayudas reales y directas a las personas. Es irresponsable, tensiona la realidad política y social de nuestro país y se ríe en la crisis que sufren millones de chilenos y chilenas”.

El Senado también defenderá proyecto

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), confirmó que la mesa de la Cámara Alta también defenderá ante el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Esto luego de requerimiento presentado por el Gobierno ante el TC, y ante la solicitud que realizó el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS).

Quinteros afirmó que “el Gobierno quiere secuestrar el proyecto del Congreso, llevándolo al Tribunal Constitucional, para que prioricemos su propia iniciativa que es restrictiva e insuficiente”, según consigna Emol.

Además, el vicepresidente del Senado cuestionó que “el Presidente (Piñera) dice que con este requerimiento al Tribunal Constitucional, el Gobierno cumple con su promesa de respetar la Constitución y las leyes. ¿Y por qué no recurrió al TC cuando se aprobó el primer retiro? ¿Faltó el Gobierno a su deber entonces?”.