Cuarenta y un casos nuevos de Covid-19 se registraron en la región de O’Higgins este jueves 19 de noviembre. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en la vocería regional estuvo acompañado por la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; el Mayor de Ejército Leonardo Jara, en representación de la Jefatura de la Defensa Nacional; y el jefe del Departamento de Gestión Integrada del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Esteban San Martín.

El Gobernador Felipe Uribe informó en primer término que “en nuestra región, lo primero que debemos informar es que se han ingresado a los registros oficiales del DEIS el deceso de 4 personas, con lo cual la cifra de fallecidos en nuestra región es de 522 personas. En nombre del Gobierno Regional enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familias y seres queridos, fallecimientos que enlutan a nuestra región de O’Higgins”, dijo Felipe Uribe.

“Respecto a los casos confirmados de COVID-19 en la región y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (miércoles), debemos informar de 41 casos nuevos”, agregó el Gobernador Uribe, entregando el siguiente detalle: Rancagua 12 casos, Santa Cruz 6 casos, Coltauco 4 casos, Doñihue 4 casos, Coinco 2 casos, Graneros 2 casos, Palmilla 2 casos, San Fernando 2 casos, Chépica 1 caso, Marchigüe 1 caso, Peumo 1 caso, Pichidegua 1 caso, Pumanque 1 caso, Requínoa 1 caso y San Vicente 1 caso.

“Con estos nuevos contagios, la región suma 19.421 casos acumulados”, finalizó sus palabras el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe.

EXÁMENES PCR

La Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, informó que en la región de O’Higgins se han realizado 166.944 muestras, tanto en el sector público como privado. El día de ayer se efectuaron 1.254 muestras de test PCR, con una positividad de 3,4%, informó la autoridad sanitaria.

Respecto a las personas con patología activa, la autoridad sanitaria informó que hay 263 casos activos en O’Higgins. De ellos 63 pertenecen a Rancagua, 11 a Machalí, 10 a Graneros, 8 a Rengo, 6 a San Vicente, 23 a Santa Cruz, 29 a San Fernando y 7 casos activos en Pichidegua.

En cuanto a las fiscalizaciones por cuarentena, Rosa Madrid informó que se han efectuado 16.028 revisiones de las que se han originado111 sumarios sanitarios. Así mismo, se fiscalizaron 335 vehículos de transporte público por el uso de mascarillas, fiscalizando a un total de 1.432 personas.

RED DE SALUD

El jefe del Departamento de Gestión Integrada del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Esteban San Martín, informó que “ayer miércoles 18 de noviembre se realizaron 1.996. De ellas 115 fueron de índole respiratoria no COVID y 188 por sospecha COVID, dando un total de 303 consultas respiratorias”, dijo.
Agregó que hasta este jueves “se han hospitalizado en toda la red 2.662 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 1.911 personas, y 86 siguen hospitalizados. 30 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 86 pacientes, 27 están en el sector privado y 59 en el público”.

En detalle, los pacientes hospitalizados en la red de salud corresponden a 34 pacientes en el Hospital de Rancagua, 4 en el hospital de Graneros; 4 en el Hospital de Coinco; 2 en el Hospital de Rengo; 5 en el Hospital de San Fernando; 1 en el Hospital de Nancagua; 1 en el Hospital de Chimbarongo; 1 en el Hospital de Santa Cruz; 2 en el Hospital de Peumo y 2 en el Hospital de Pichilemu. En la clínica Red Salud se encuentran 8 pacientes; en la Clínica Isamédica 3 pacientes y en la Clínica Fusat se encuentran 8 pacientes.

ORDEN PÚBLICO

Sobre el orden público, el Mayor Leonardo Jara informó que en las últimas 24 horas “se realizaron 1.122 controles de identidad, lo que nos da un total acumulado de 842.092 a la fecha. Controles vehiculares se realizaron 1.655, con un total acumulado de 608.815 controles. Vehículos devueltos durante los controles no hay, lo que nos da un total acumulado de 10.813 vehículos retornados a su ciudad de origen”, dijo el oficial de Ejército. Agregó que “detenidos por toque de queda hay 3 personas detenidas, y 3 por delitos por no respetas temas sanitarios”.

“El número de fiscalizados entre las 22 horas y las 5 de la mañana, son 988 personas. Salvoconductos controlados son 32. Números de personas fiscalizados en horario de toque de queda entre las 22 horas hasta la 5 de la mañana son 291. El total de permisos y salvoconductos a la fecha son 4 millones 674 mil 406 permisos”, finalizó su reporte el Mayor Jara.