Programa de conectividad para adultos mayores entrega teléfonos móviles y capacitación para su uso

93

Se trata del programa “Vamos Chilenos” de “Conecta Mayor”, el que llevó a cabo el proyecto en conjunto con la Municipalidad de Rancagua como ente ejecutor.

Fueron más de 30 funcionarios municipales los que se capacitaron para poder darle las directrices correctas a los 1.027 adultos mayores de Rancagua, que recibirán sus teléfonos móviles en el corto plazo.

Fue durante este miércoles que se realizó la primera entrega de teléfonos a residentes de condominios de viviendas tuteladas El Edén, Las Cumbres y El Pilar, de Rancagua y donde los adultos mayores se encuentran recibiendo la asesoría de uso de estos aparatos que tienen acceso directo a páginas como municipalidad, servicios de gobierno y otras aplicaciones de utilidad para los adultos mayores.

“Son 1.027 los adultos mayores que recibirán este beneficio y 30 los funcionarios, que fueron seleccionados del municipio, casi todos asistentes sociales, que primero visitaron a todos los adultos mayores que cumplen con los requisitos para participar en este programa y posteriormente fueron capacitados. Ellos deben entregar y capacitar a cada adulto mayor, donde se les enseñan las aplicaciones y el uso del dispositivo en general”, señaló Carolina Carmona, directora de DIDECO de la Municipalidad de Rancagua.

Por su parte, Raúl Suazo, uno de los beneficiarios del programa y residente de Las Cumbres, indicó que “esto es una cosa muy maravillosa de tener un teléfono para poder comunicarse con la familia y los amigos, con el hospital, los bomberos. Es de fácil manejo porque ya me lo presentaron y creo que es una maravilla”.

La señora Ana Guzmán de 93 años de edad, ya recibió capacitación para el uso de su teléfono y realizó sus primeras video llamadas. Ante esto comentó que “yo estoy feliz con este teléfono, porque le falta hablar no más y gracias a Dios le doy por tenerlo y que lo tengan muchos de mis compañeros. Esta es una oportunidad muy linda que se le dio al adulto mayor y esto nos va a ayudar mucho, sobre todo a la comunicación”.

Por su parte el alcalde Eduardo Soto, comentó que “esta es una iniciativa de Don Francisco, que nos invitó a una reunión telemática a los alcaldes donde acordamos participar, porque finalmente esto va en beneficio de nuestros adultos mayores, sobre todo de los que viven solos y que no tenían las herramientas tecnológicas o el conocimiento. Ahora se les entrega un teléfono adecuado y adaptado a su realidad, muy amigable”.

Es importante señalar que este programa va dirigido a personas de 70 años y más que vivan solos y que estén en situación de vulnerabilidad.