Los casos activos son 9.025 y los pacientes UCI en estado crítico alcanzan 79, «uno de los números más bajos en el último mes», dijo el ministro Enrique Paris.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó 20 fallecidos por covid-19 inscritos por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), lo que eleva el total nacional a 14.883 desde el inicio de la pandemia a principios de marzo.

En su reporte diario señaló además que hubo 1.003 contagios nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 656 son sintomáticos, 317 no presentaron sintomatología y 30 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Atacama, Ñuble, Los Ríos y Biobío. Mientras que Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país.

De acuerdo al Minsal, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 1% para los últimos 14 días. Asimismo, ocho regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 10 en los últimos 14 días. Los casos activos son 9.025.

De este modo, las personas que han contraído el SARS-CoV-2 desde marzo a la fecha son 533.610, de los cuales 509.401 «se han recuperado».

Los laboratorios informaron la realización de 22.703 exámenes PCR, con una positividad del 4,4%. En total a la fecha se han realizado 4.882.709 testeos. «La positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 4,4% y en la Región Metropolitana, 3%», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según el reporte de la autoridad sanitaria, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red covid son 730, de los cuales 582 están conectados a ventilación mecánica y 79 se encuentran en estado crítico. Hay 339 ventiladores disponibles.

El secretario de Estado indicó que «los pacientes hospitalizados UCI en estado crítico alcanzan 79, uno de los números más bajos en el último mes. Seguimos ocupados en disminuir los contagios, pero la ciudadanía tiene la responsabilidad de avisar inmediatamente si siente síntomas iniciales que pudiesen indicar contagio de coronavirus y acercarse a un centro hospitalario».