Este convenio de negociación colectiva fue alcanzado con los sindicatos San Lorenzo y N°7 de El Teniente.

La División El Teniente de Codelco cerró por adelantado su proceso de negociación colectiva con trabajadores y trabajadoras Rol T que desempeñan labores en la mina Rajo Sur, asociados a los sindicatos San Lorenzo y N° 7 de El Teniente.

Según comunicó la minera estatal, el nuevo convenio colectivo firmado por ambos sindicatos y la administración tiene una vigencia de 36 meses y comenzará a regir el 1 de enero de 2021.

Establece 0% de reajuste salarial y un bono de término de negociación (BTN) de $3.500.000 líquidos.

Codelco valoró el acuerdo alcanzado y lo calificó como «una muestra de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto, en particular frente al escenario de pandemia y considerando que en los próximos años este centro de trabajo seguirá enfrentando una baja de sus leyes de mineral y compromisos más desafiantes en materia de seguridad, sustentabilidad y excedentes».

Se espera que este año El Teniente supere los excedentes generados en 2019, cuando entregó US$ 1.046 millones al Estado de Chile, los que ayudarán a financiar, entre otras, las necesidades sanitarias y sociales surgidas a raíz de la emergencia sanitaria.

 Este acuerdo se suma a otros tres logrados durante este año, en términos similares, con los profesionales de la División Radomiro Tomic, la Casa Matriz y El Teniente.

De esta forma, todas las negociaciones colectivas desarrolladas por Codelco en 2020 se han realizado de manera anticipada y con 0% de reajuste, asegurando condiciones acordes al contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el desafío para la cuprífera de incrementar su aporte al desarrollo de Chile.