Hace unos días el programa Informe Especial, que se emite por TVN, cruzó información pública con antecedentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) y chequeó si los parlamentarios pagarían o no correctamente las contribuciones de sus terrenos y propiedades.
El reportaje cuestionó a miembros de la Cámara de Diputados y del Senado por declaraciones imprecisas e irregularidades sobre pagos asociados a los metros de viviendas y características del suelo de terrenos.
En ese contexto el programa expuso a los senadores del Partido Socialista, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier (PS); Juan Castro, Manuel José Ossandón y José García Ruminot de Renovación Nacional (RN); Alejandro García Huidobro de la Unión Demócrata Independiente (UDI); y Adriana Muñoz del Partido por la Democracia (PPD).
Y a los diputados Natalia Castillo de Revolución Democrática (RD); Issa Kort (UDI), Alexis Sepúlveda del Partido Radical (PR); y Leonidas Romero, Pablo Prieto, Alejandro Santana y Jorge Durán de RN.
Tras la emisión de dicho análisis periodístico, el SII hizo un llamado a todos los contribuyentes a actualizar la información sobre edificaciones existentes en sus bienes raíces, lo cual se puede realizar en su sitio web.
La subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz, expresó que “esta acción es muy importante, porque la información que los contribuyentes proporcionan permite al Servicio mantener oportunamente actualizado el Catastro de Bienes Raíces; y con ello generar el cobro justo de las contribuciones”, impuesto que va en directo beneficio de las comunas.
Frente a los antecedentes entregados por el programa Informe Especial, Muñoz señaló que “la investigación periodística revela una realidad de la cual debemos hacernos cargo como sociedad”.
“Y nosotros, como institución, estamos permanentemente reforzando las acciones necesarias para mejorar la actualización del Catastro y cobrar lo que corresponde”, agregó.
Sobre la situación de los parlamentarios, y mediante un comunicado redactado por el SII, la subdirectora de Avaluaciones señaló que las autoridades y representantes públicos “tenemos una obligación aún mayor de cumplir con la ley y entregar información fidedigna (…) porque con nuestra conducta damos un ejemplo a la ciudadanía (…)”.
Por ello, dijo que se establecerá un monitoreo focalizado para regularizar la situación antes del vencimiento de la primera cuota de 2021.
El SII recordó que, de acuerdo con la normativa vigente, cuando se verifican modificaciones en un predio -tales como obras y construcciones no declaradas oportunamente- la ley faculta al SII para tasarlas y cobrar las diferencias de impuestos correspondientes con una retroactividad de hasta 3 años.
“En todo caso, los contribuyentes pueden renunciar al límite de 3 años establecido en la ley. El SII informará públicamente el resultado de este plan de regularización”, puntualizó el Servicio en su comunicado.