El Dr. Anthony Fauci destacó que se trata de resultados «excepcionales». La vacunación podría comenzar en Estados Unidos en diciembre, enfocada en los grupos de alto riesgo.

La vacuna de Moderna tiene una efectividad del 94.5% contra el coronavirus, según los primeros datos publicados el lunes por la compañía, lo que la convierte en la segunda vacuna en Estados Unidos que tiene una tasa de éxito asombrosamente alta.

“Obviamente, estos son resultados muy emocionantes”, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país. “Es tan bueno como parece: el 94,5% es realmente excepcional“.

Moderna escuchó sus resultados en una llamada el domingo por la tarde con miembros de la Junta de Monitoreo y Seguridad de Datos, un panel independiente que analiza los datos de los ensayos clínicos de Moderna.

“Fue uno de los mejores momentos de mi vida y mi carrera. Es absolutamente asombroso poder desarrollar esta vacuna y ver la capacidad de prevenir enfermedades sintomáticas con una eficacia tan alta”, dijo el Dr. Tal Zacks, director médico de Moderna .

La vacunación podría comenzar en Estados Unidos en la segunda quincena de diciembre, dijo Fauci. Se espera que comience con los grupos de alto riesgo y esté disponibles para el resto de la población en la próxima primavera del hemisferio norte.

Tasas de eficacia inesperadamente altas

La semana pasada, Pfizer anunció que los primeros datos muestran que su vacuna es más del 90% efectiva contra la enfermedad.

En el ensayo de Moderna, a 15.000 participantes del estudio se les dio un placebo, que es una inyección de solución salina que no tiene ningún efecto. Durante varios meses, 90 de ellos desarrollaron COVID-19, y 11 desarrollaron formas graves de la enfermedad.

A otros 15.000 participantes se les administró la vacuna y sólo cinco de ellos desarrollaron COVID-19. Ninguno de los cinco se enfermó gravemente. La compañía dice que su vacuna no tuvo efectos secundarios graves. Un pequeño porcentaje de quienes lo recibieron experimentó síntomas como dolores corporales y dolores de cabeza.

Moderna planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) la autorización de su vacuna poco después de que reúna más datos de seguridad a finales de este mes.

Fauci dice que espera que las primeras vacunaciones de COVID-19 comiencen “hacia finales de diciembre, en lugar de principios de diciembre”. Inicialmente, no habrá suficientes vacunas para todos. Los grupos de mayor prioridad, que incluyen a los trabajadores de la salud, los ancianos y las personas con afecciones médicas subyacentes, recibirán la vacuna primero.

“Creo que todos los demás comenzarán a vacunarse hacia fines de abril”, dijo Fauci. “Y eso avanzará en mayo, junio, julio. Tomará un par de meses hacerlo”.

Ventajas prácticas de la vacuna de Moderna

Si bien las dos vacunas parecen tener perfiles de seguridad y eficacia muy similares, la de Moderna tiene una ventaja práctica significativa sobre la de Pfizer. La vacuna de Pfizer debe mantenerse a -75 grados Celsius. Ninguna otra vacuna en EE.UU. necesita mantenerse en tanto frío, y los consultorios médicos y las farmacias no tienen congeladores que alcancen esa temperatura.

La vacuna de Moderna se puede mantener a -20 grados Celsius. Otras vacunas, como contra la varicela, deben mantenerse a esa misma temperatura.

Eso significa que la vacuna de Moderna se puede guardar en “un congelador que está disponible en la mayoría de los consultorios médicos y farmacias”, dijo Zacks. ”

Otra ventaja de la vacuna de Moderna es que se puede conservar durante 30 días en el refrigerador, anunció la compañía el lunes. La vacuna de Pfizer puede durar solo cinco días en el refrigerador.