El parlamento eligió a la mesa directiva luego de que Manuel Merino renunciara a días de haber tomado la presidencia del país, en medio de masivas manifestaciones en las calles y que dejaron a dos jóvenes muertos.

Durante esta tarde, el Congreso de Perú definió por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones a la mesa directiva liderada por Francisco Sagasti, quien será el presidente interino del país hasta las próximas elecciones de abril de 2021.

Esto, luego de que Manuel Merino (Acción Popular) renunciara a la presidencia peruana el domingo, a cinco días de haber tomado el puesto, luego de que el parlamento declarara la vacancia de Martín Vizcarra por “incapacidad moral” por presuntamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador en Moquegua (2011-2014).

El legislador Francisco Sagasti (76 años) es militante del Partido Morado, centro-liberal, y será el mandatario de transición en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas, donde han muertos dos jóvenes en Lima.

El ingeniero industrial y ex asesor del Banco Mundial fue elegido por el Legislativo para presidir su mesa directiva y, en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución, que establece que el titular de ese poder del Estado asume la Presidencia cuando no hay un mandatario.

La lista de parlamentarios para conformar la lista de la mesa directiva fue conformada por los y las congresistas que no firmaron la moción de vacancia contra Vizcarra, la que terminó con su destitución.

A Sagasti lo lo acompañan en la mesa Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú). Vásquez asumirá la cabeza del parlamento.