Un reportaje de Informe Especial dio a conocer los nombres de los diputados y senadores que han cometido irregularidades. Se constató un millonario ahorro por parte de los legisladores.

Un reportaje de Informe Especial reveló que parlamentarios tanto oficialistas como de oposición no han pagado las contribuciones correspondientes a sus terrenos y construcciones.

El programa de investigación periodística cruzó los datos de las declaraciones de intereses y patrimonio de los 189 parlamentarios con los antecedentes disponibles en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A partir de ello, fueron expuestos los casos de los siguientes diputados:

Pablo Prieto (RN)
Jorge Durán (RN)
Leónidas Romero (RN)
Alejandro Santana (RN)
Natalia Castillo (RD)
Issa Kort (UDI)
Alexis Sepúlveda (PR)

Esto además de los senadores:

Alejandro García-Huidobro (UDI)
Isabel Allende (PS)
Juan Pablo Letelier (PS)
José García Ruminot (RN)
Juan Castro (RN)
Manuel José Ossandón (RN)
Adriana Muñoz (PPD)

Declaraciones imprecisas sobre los metros construidos o la condición del suelo y construcciones sin regularizar, fueron parte de las irregularidades expuestas en el reportaje. Además, se constató un millonario ahorro por parte de los parlamentarios.

Tras la emisión del reportaje, el Servicio de impuestos Internos (SII) llamó a los contribuyentes a actualizar la información sobre sus bienes raíces en sii.cl cuando así corresponda.

“Las autoridades y representantes públicos tenemos una obligación aún mayor de cumplir con la ley y entregar información fidedigna. Ello, no solo porque el cumplimiento de las normas es especialmente exigible a las autoridades, por la función pública que desempeñamos, sino además porque con nuestra conducta damos un ejemplo a la ciudadanía, y por la profunda importancia que el cumplimiento de las normas tiene para el bien común”, manifestó la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz.

Letelier habló con Cooperativa sobre su caso, que de acuerdo a la investigación le significaría un ahorro de cerca de $1 millón mensual, y aseguró que “las cifras están bastante distorsionadas porque yo regularicé ya esa propiedad, aunque advertí el error que había cometido. Donde construí una casa para la persona que trabaja conmigo y no se regularizó esa construcción”.

Sin embargo, agregó que “yo asumo mi responsabilidad. Voy a pagarlo”.