Feria Laboral CPC-INACAP ofrece más de 6.500 puestos de trabajo y prácticas laborales a jóvenes de todo Chile

823

En el encuentro, más de 500 empresas de los rubros financiero, alimentos y bebidas, tecnológico, telecomunicaciones, automotriz, minero y salud, entre muchos otros, pusieron a disposición de alumnos de colegios de Enseñanza Media Técnico-Profesional, estudiantes y exalumnos de INACAP puestos de trabajo en el ámbito técnico y profesional.

Con éxito finalizó la Feria Laboral CPC-INACAP, encuentro desarrollado a nivel nacional donde más de 500 empresas ofrecieron cerca de 6.500 puestos de trabajo y prácticas profesionales a alumnos de colegios de Enseñanza Media Técnico-Profesional, estudiantes y exalumnos de INACAP, tanto en el ámbito técnico como profesional.

La inauguración del encuentro, que se desarrolló entre el 10 y el 12 de noviembre, contó con la presencia del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y del Presidente de INACAP, Alberto Salas, en una ceremonia que fue dirigida por del Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

En la ocasión, más de 500 de las empresas inscritas ofrecieron puestos de trabajo y prácticas laborales en modalidad de teletrabajo, en línea con la reciente implementación de nuevas formas de trabajo a raíz de la crisis sanitaria. Por otro lado, el 24% de las ofertas laborales ofrecidas correspondieron a cargos técnicos, lo que refuerza la importancia que se le da a la Educación Técnica-Profesional para seguir avanzando hacia el desarrollo y reactivación del país. Al mismo tiempo, el 10% corresponden a cupos inclusivos para personas con discapacidad.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, valoró el esfuerzo de los técnico-profesionales en su labor cotidiana, “pues ellos sostienen los cimientos para el correcto funcionamiento de las empresas y del país. Sin ellos, no habría descentralización ni podríamos seguir avanzando hacia el desarrollo. Por ello, el desafío es aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para potenciar su quehacer y su impacto en el desarrollo del país”.

Del total de las empresas que participaron en la feria, el 8% de las empresas inscritas ofrecieron la oportunidad de hacer con ellos sus prácticas laborales a alumnos de colegios de Enseñanza Media Técnico-Profesional.

El Presidente de INACAP, Alberto Salas, recordó que “esta Feria es una iniciativa que tiene más de 10 años, pero la presente edición tiene un valor especial pues se amplía a los estudiantes de la Educación Media TP, lo que le agrega un valor y una pertinencia especial, dado el negativo impacto que la pandemia ha tenido en los mercados de trabajo y particularmente en el desempleo juvenil. Nuestro sello es formar y ayudar a los jóvenes a ingresar al mundo del trabajo, y esta Feria es fiel reflejo de ello”.

Además, durante el encuentro se anunció el lanzamiento de la nueva Plataforma de Prácticas Laborales, una iniciativa desarrollada por CPC y sus Ramas, Anglo American, INACAP y la Fundación Simón de Cirene, que busca ser un puente de conexión de empresas con liceos y alumnos TP.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Andrés Pérez, afirmó que la educación TP no se concibe sin el vínculo con las empresas, y valoró “que las prácticas para los alumnos de la EMTP son un apoyo trascendente que les ayuda a terminar sus carreras, pues son instancias formativas cabales, con profesores, metodologías y todo lo que se necesita para que los alumnos lleguen mejor preparados al mundo del trabajo”.

Por su parte, la Gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, Úrsula Weber, explicó que “con el fin de lograr una minería sustentable, nos estamos enfocando en la educación, y estamos trabajando para transformar las escuelas TP en centros de innovación para que sus estudiantes sean agentes de cambio. Ello implica prácticas donde los alumnos abordan desafíos de las empresas con soluciones innovadoras donde ellos son protagonistas”. También anunció que Anglo American abrirá 200 cupos de prácticas pagadas en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.