Con actividades para toda la familia continúa el Festival de la Ciencia O’Higgins 2020, el que se extiende hasta el domingo 15 de noviembre a través de la plataforma www.cienciaohiggins.cl/feci2020

El Festival promete más de 50 actividades on-line, gratuitas y con traducción a lengua de señas, organizadas por el Proyecto Asociativo Explora O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins, con el fin de llevar la ciencia a los hogares, en un año que ha relevado la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.

Con una contundente parrilla de actividades disponibles en la plataforma el tema astronómico cobra relevancia ante las expectativas del próximo eclipse solar programado para el 14 de diciembre.

Tan relevante es la astronomía durante la semana, que  ya se realizó la entrevista exclusiva al astrónomo y Premio Nacional de Ciencias José Maza, quien realizó un recuento y análisis de la situación país desde el 18 de octubre de 2018 a la fecha, momento en el que se realizó la charla de divulgación científica más masiva de la historia de Chile donde 6 mil personas asistieron a la Medialuna de Rancagua.

Los niños y niñas también tendrán espacios destacados. A través de cuentacuentos, canciones infantiles y experimentos sobre astronomía, a cargo de la Fundación Astromanía. Por otra parte, Astrokidz realizará talleres infantiles para acercar el cielo nocturno a los más pequeños. Todo esto, con el objetivo que padres, docentes y cuidadores utilicen estos momentos de ciencia y conocimiento para promover la indagación científica en niños, niñas y adolescentes, a través de concursos y talleres prácticos realizables desde la casa.

Este viernes 13, a partir de las 18.00 horas se llevará a cabo la #tardeastronómica con la charla «Lo que la Nasa no quiere que sepamos», a cargo del astrónomo Fernando Cortés de la UDEC. Posteriormente, la Agrupación Astronomía San Fernando realizará una serie de talleres de confección de un taumatropo de cosmovisión mapuche y un telescopio de constelaciones, ambos con materiales reciclados. Además, un joven de tan sólo 16 años dictará una charla sobre la exploración del sistema solar exterior.

El proyecto Dedoscopio, organismo formado por astrónomas chilenas, realizarán talleres para adultos, jóvenes, niños y niñas con discapacidad visual completa o parcial.

Seguimos el sábado 14 a las 19:00 horas con la Charla Eclipses y el domingo 15, desde las 9:30 horas con actividades para niños y niñas: Canciones astronómicas, cuentacuentos y el Taller Solar AstroBox. Cabe destacar que estas actividades cuentan con concursos y premios para los/as participantes.

Todas estas actividades han sido posibles gracias al trabajo y colaboración de distintas instituciones y organismos como Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Astromanía, AstroKidz, Proyectos Planifica Tu Eclipse y Dedoscopio y Universidad de Concepción.

Toda la información, el programa completo de actividades con y sin inscripción en www.cienciaohiggins.cl/feci2020 y redes sociales de Explora O’Higgins: @parexploraohiggins.