Las obras presentan casi un 53% de avance y beneficiarán directamente a casi 90 mil clientes de la provincia de Cachapoal, la comuna de Machalí y los sectores Lo Miranda, Loreto y Tuniche.

Una importante obra de infraestructura eléctrica, que permitirá mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico a casi 90 mil hogares, comercios, pequeñas y medianas empresas e industrias, está llevando a cabo CGE en la región de O’Higgins.

La ampliación de la subestación eléctrica Punta de Cortés permitirá aportar en robustecimiento del Sistema de Transmisión Zonal, y con esto garantizar la calidad y continuidad de suministro para los clientes de la provincia de Cachapoal, comuna de Machalí y sectores de Lo Miranda, Loreto y Tuniche.

Por lo demás, con estas mejoras en cuanto a equipamiento y tecnología de punta, se obtendrá una mayor flexibilidad operacional, que permitirá mantener el abastecimiento de la subestación eléctrica ante la falla o caída de cualquiera de los circuitos existentes.

Esta mayor flexibilidad posibilitará que las fallas reduzcan su impacto respecto de las configuraciones tradicionales, reducir los tiempos de respuesta ante fallas en el sistema de transmisión y, adicionalmente, permitir que se realice mantenimiento a los interruptores sin necesidad de desconectar las líneas de transmisión, lo que redundará en obtener una mejora en la confiabilidad del sistema.

Con esto, se permitirá la “división” o seccionamiento de la actual Línea de Transmisión Alto Jahuel-Tinguiririca de 2×154 kV, haciendo el sistema más seguro y estable ante posibles fallas. Asimismo, se considera también la conexión de los transformadores existentes en la subestación.

Las obras entregarán una provisión de energía con mayor continuidad y estabilidad más de 87.450 clientes de la provincia de Cachapoal, la comuna de Machalí y los sectores de Lo Miranda, Loreto y Tuniche.

Este proyecto “Ampliación S/E Punta de Cortés” forma parte de las Obras de Ampliación Zonal obligatorias del Decreto exento N°418/2017 del Ministerio de Energía.

“Todas estas mejoras posibilitarán a la región de O’Higgins el contar con un sistema de transmisión más robusto que permita, ante la ocurrencia de una falla en el sistema de transmisión, tener la posibilidad de abastecer la demanda llevando el suministro eléctrico desde otras subestaciones ubicadas en zonas más alejadas, lo cual se traduce en una mejor calidad y continuidad del servicio eléctrico para todos los clientes de la región”, señaló Felipe Massardo, gerente zona de CGE en O’Higgins.

A la fecha, las obras muestran un avance del 53%. La construcción fue encargada a la empresa EPC Grid Solutions, la que ha desplegado más de 150 técnicos y especialistas en terreno, supervisados por especialistas de CGE.

Las inversiones en desarrollo alcanzan a 12,5 millones de dólares. El proyecto incluye todas las obras y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio de las nuevas instalaciones, entre ellas el sistema de monitoreo de redes eléctricas conocido como SCADA, obras civiles y de construcción, montaje y aseguramiento eléctrico.