El mandatario reiteró que, de aprobarse la iniciativa, se estarían «sacrificando las pensiones de los actuales y futuros pensionados de nuestro país», haciendo un llamado también a despachar la reforma previsional que beneficiaría a 800 mil personas.

El presidente Sebastián Piñera, durante su visita a La Araucanía, se refirió al proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que ha sido criticada por el gobierno desde que surgió la discusión en el Congreso.

Asimismo, este martes se concretó el avance del proyecto hacia el Senado, luego que la Cámara de Diputados y Diputadas lo aprobara con una amplia mayoría de 130 votos a favor, incluyendo a parlamentarios del oficialismo.

Al respecto, Piñera aseguró que “no es una buena idea que para proteger en estos tiempos de emergencia estemos sacrificando las pensiones de los actuales y futuros pensionados de nuestro país”.

Por lo mismo, el mandatario hizo un llamado “a que busquemos un entendimiento para proteger adecuadamente a los que lo necesitan en estos tiempos de emergencia”, indicando además que “la red de protección social va a estar ahí para seguir protegiendo a todas las familias que lo necesiten”, refiriéndose a las ayudas entregadas por el Ejecutivo como el Ingreso Familiar de Emergencia o el bono clase media.

“En tiempos difíciles hay que tener mucha sensibilidad con los problemas, pero hay que tener mucha responsabilidad con las decisiones”, sentenció.

Cabe destacar que ahora el proyecto será discutido en el Senado. En el caso de que sea aprobado tal como se despachó en la Cámara Baja, podría quedar listo para su promulgación. Pero si se ingresan modificaciones, deberá pasar a un tercer trámite y regresar a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Asimismo, Piñera no se refirió si acudirá o no al Tribunal Constitucional en caso de que la iniciativa sea aprobada en el Senado.