El excomisario de la Tercera Comisaría de Rancagua Oriente quedó en prisión preventiva tras ser formalizado el lunes por delitos de corrupción, medida que deberá cumplir durante los seis meses que dure la investigación en su contra.

El hombre fue identificado con las iniciales S.I.P.R. y deberá permanecer seis meses al interior de una unidad policial, tras ser formalizado por le fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, según consigna diario El Mercurio.

El juez Héctor Benavides del Primer Juzgado de Garantía de Santiago y quien decretó la medida cautelar, explicó en el fallo que el excarabinero estaba involucrado en un operativo para llevar vehículos involucrados en procedimientos policiales a un aparcadero privado.

“Se formalizó a un ex comisario de Carabineros, se le comunicó la investigación por su eventual participación en dos delitos reiterados de cohecho, un delito de lavado de activos y un delito de asociación ilícita, por la participación que este tendría, junto a otras personas, civiles y policías, en una eventual situación donde se trasladarían vehículos que son parte de procedimientos policiales, a un aparcadero privado y se habrían recibido pagos por esas actuaciones. Se trata de una investigación compleja y de eso derivan varios delitos”, indicó el juez en el fallo.

La formalización y detención del excomisario corresponden a una investigación por la denuncia de un particular en 2014, en la que estarían involucrados policías de Valparaíso y Santiago, por la cual se inició una investigación que se mantiene bajo secreto.

A través de un comunicado, Carabineros informó que el excomisario fue dado de baja, pero que el sumario interno de la institución continúa en curso, pese a su desvinculación.