La noche de este sábado el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió al país norteamericano tras ganar los comicios contra Donald Trump.

Hasta el Chase Center de Wilmington, Delaware, llegaron Biden y Kamala Harris, quien salió electa como la primer vicepresidenta de dicho país. Tras cuatro días de espera, este sábado se confirmó la victoria de Biden tras sacar ventaja contra Trump en Pensilvania, a quien superó -hasta el sábado- por más de 20 mil votos.

La primera en Hablar fue Kamala Harris, quien agradeció a su personal de campaña y voluntarios por “llevar más personas que nunca antes al proceso democrático (…) y por hacer que esta victoria sea posible”.

“Ustedes han protegido la integridad de nuestra democracia, gracias por salir en cifras récord para hacer que sus voces sean oídas”, agregó Kamala.

“Ustedes enviaron un mensaje claro. Eligieron esperanza, unidad, decencia, ciencia y, sí, la verdad. Eligieron a Joe Biden como el siguiente presidente de los Estados Unidos de América”, agregó Harris, quien agradeció también a su familia, su esposo, sus padres, y a las “mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, estadounidenses, quienes a lo largo de la historia de nuestra nación pavimentaron el camino para esta noche”.

“Lucharé para ser una vicepresidenta, como Joe lo fue para Obama”, añadió.

Esta es la hora de sanar en Estados Unidos

“El pueblo de esta nación ha hablado”, partió señalando Biden, en su primer discurso como presidente electo.

“Hemos ganado con el mayor número de votos jamás sufragados. Me comprometo a ser un presidente empeñado, no en dividir, sino en unir”, enfatizó, añadiendo sentirse humilde por la confianza depositada en él.

Durante el discurso señaló que buscó ese espacio para “reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media – y hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo”.

Durante su discurso también agradeció a su esposa Jill y sus hijos, enfatizando en que no estaría en ese lugar si no fuera por ellos.

Joe Biden también tuvo palabras para quien será su vicepresidenta. “Serviré con una fantástica vicepresidenta, la primera hija de inmigrantes en obtener este puesto (…) No me digan que eso no es posible en Estados Unidos”, dijo Biden en relación a los orígenes de Harris, quien es afroamericana y de herencia asiática.

Al igual que Harris, agradeció a los voluntarios trabajaron en su campaña y a las diferentes comunidades que lo apoyaron.

El presidente electo de Estados Unidos también le habló directamente a los seguidores de Donald Trump, con un llamado a la unidad. “Entiendo la decepción de hoy. Yo he perdido un par veces. Ahora démonos mutuamente una oportunidad. Esta es la hora de sanar en Estados Unidos”, dijo Joe Biden.

“Es momento de dejar atrás la retórica ácida, bajar la temperatura, vernos, escucharnos otra vez y hacer avances. Para hacerlo tenemos que dejar de que nuestros oponentes sean enemigos, no son nuestros enemigos, son estadounidenses”, añadió.

Comité para combatir el coronavirus

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el lunes conformará una equipo de crisis sobre el covid-19 con “científicos y expertos líderes” para abordar la pandemia de coronavirus.

“El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, cuando está prevista su asunción, dijo Biden ante una multitud de simpatizantes.

En esta semana de elecciones presidenciales, el país ha registrado un marcado aumento de los contagios, con cifras récord de nuevas infecciones durante varios días.

Estados Unidos registró más de 122.000 nuevos casos positivos de covid-19 en 24 horas este sábado, según la Universidad Johns Hopkins, referencia en la materia.

En el mismo lapso, otras 991 personas fallecieron por el virus en el país más afectado del planeta por esta enfermedad.

La principal potencia mundial superó en la noche del sábado las 237.000 muertes y los 9,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia.