El próximo domingo 29 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Primarias para alcaldes y gobernadores regionales.

Es por este motivo, que el Servicio Electoral (Servel) publicó la lista de designados como vocales de mesa para esta instancia. Además se dieron a conocer los miembros de los Colegios Escrutadores, los delegados y los locales de votación.

¿Cómo saber si fuiste designado?

Para revisar si alguien fue designado como vocal de mesa o no, se debe ingresar al sitio web del Servicio Electoral (Servel) y dirigirse a la opción de Consulta de Datos Electorales.

Ahí se debe digitar el RUT, sin puntos y con guión, por lo que se desplegará una lista con todos los datos electorales, incluido si se fue o no designado para cumplir el deber cívico.

¿Cuál es el plazo para presentar las excusas?

Para este proceso, las personas designadas como vocales de mesa deberán presentar sus excusas entre el lunes 9 y el miércoles 11 de noviembre.

Mientras que el sábado 14, las Juntas Electorales publicarán las nóminas de los vocales de mesa convocados como reemplazantes, quienes no podrán excusarse de la labor.

Cabe recordar que los motivos para poder excusarse de acuerdo al artículo 49 de la Ley 18.700 son los siguientes:

Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros.
Realizar labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
Tener más de 60 años de edad.
Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.