El Ejecutivo ratificó al actual general director de Carabineros en el cargo durante 2021, situación que se mantenía en incertidumbre debido a los cuestionamientos que ha recibido durante los últimos meses tras el estallido social y las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno confirmó este viernes a Mario Rozas como general director de Carabineros para 2021, pese a los cuestionamientos surgidos en su contra.

También fueron confirmados otros generales investigados por la Contraloría tras denuncias sobre su responsabilidad de mando en los abusos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social.

En cambio, el Ejecutivo anunció que otros 12 generales dejarán su cargo. Entre ellos se encuentra Jorge Valenzuela Hernández, quien integra el grupo de uniformados sumariados por el organismo fiscalizador.

La decisión aparece luego de que ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, evitara dar su respaldo a Rozas y, consultado sobre el tema, asegurara que no era el momento para hacer esas evaluaciones.