El máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que indicó “que los hechos descritos sobrepasan los márgenes del recurso de protección”.

La Corte Suprema confirmó el rechazo a las apelaciones presentadas por generales de Carabineros sumariados por Contraloría a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hace dos semanas, el tribunal de alzada declaró inadmisibles los recursos de protección presentados por los investigados por el ente fiscalizador.

En el fallo se indicó “que los hechos descritos en la presentación de folio 1, sobrepasan los márgenes del recurso de protección”.

Debido a lo anterior, según publica La Tercera, cuatro de los siete generales –Jorge Valenzuela, Mauricio Rodríguez, Hugo Zenteno y Jean Camus– decidieron acudir hasta el máximo tribunal.

Sin embargo, los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, y los abogados integrantes Jorge Lagos y Julio Pallavicini ratificaron la sentencia de la Corte de Santiago al indicar que “aún existe un procedimiento administrativo pendiente y el acto impugnado no tiene carácter terminal, sino que es un acto de trámite o intermedio que forma parte de un procedimiento complejo, como es el sumario administrativo”.

De este modo, se desconoce la argumentación de los uniformados, que apunta a que el contralor Jorge Bermúdez no cuenta con las potestades legales para iniciar un sumario en su contra.

La formulación de cargos se enmarca en un sumario administrativo -que hasta ahora es secreto- dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría y que se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras.

El organismo estimó que existe responsabilidad administrativa en las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social, ya que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha.