La académica del Instituto de Ciencias Sociales, Dra. María Pilar Navarro, participó como docente en el Programa de Capacitación 2020 de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, a la que asistieron Magistrados, secretarios abogados, resolutores y profesionales expertos de dichos tribunales.

Durante su carrera, la Dra. María Pilar Navarro, académica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins ha centrado sus líneas de investigación dentro de la disciplina del Derecho tributario; específicamente, gran parte de su trabajo ha girado en torno al estudio del fenómeno de la elusión fiscal y las normas de carácter general que buscan combatirla.

Como reflejo de su desempeño en esta área, la Doctora en Derecho y Ciencia Política fue contactada por la Unidad Administradora de Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA) para participar como docente en el Programa de Capacitación 2020, a propuesta de la asociación de magistrados de dichos tribunales. Más de 70 inscritos tuvo el curso “Normas generales antielusión en el Código Tributario chileno”. Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, secretarios abogados, resolutores y profesionales expertos, de los 18 tribunales presentes en Chile, participaron de las sesiones en las que la Dra. Navarro analizó la regulación del abuso de las formas jurídicas, de la simulación y de la sanción al asesor en supuestos de elusión, así como las disposiciones que conforman el estatuto jurídico aplicable a las normas generales antielusivas.

“Desde el punto de vista profesional, considero una gran oportunidad participar en estas sesiones, ya que se generan interesantes discusiones –respecto de la interpretación del abuso de las formas jurídicas, de la simulación y de las normas que conforman su estatuto jurídico– con las personas que trabajan en el órgano jurisdiccional que en Chile debe determinar si en un caso concreto existe o no elusión: los Tribunales Tributarios y Aduaneros”, comentó la Dra. Navarro.

Publicación en revista de Derecho UCN

También en octubre, la investigación de la Dra. Navarro “Particularidades de la prescripción en los supuestos de abuso de las formas jurídicas y simulación en el Código Tributario chileno” – que examina problemas e implicancias prácticas de ciertas normas que no han sido analizadas por la doctrina chilena a propósito de la regulación del abuso de las formas jurídicas y la simulación- fue publicada en la Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte.

Además, su proyecto “Bases para la construcción de una teoría general del régimen sancionatorio previsto en Chile para combatir las conductas elusivas», consiguió financiamiento a través del concurso de iniciación de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2020.