El presidente Sebastián Piñera habló este domingo tras iniciar el conteo preliminar de votos del plebiscito constituyente, afirmando que “hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza”.

”Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”, sostuvo en su discurso, destacando que la nueva convención constituyente, que gana ya por amplia ventaja junto con la opción que aprueba la redacción de una nueva constitución, “por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres para poder acordar una nueva constitución para Chile”.

“Hoy ha prevalecido la unidad por sobre la división, y la paz por sobre la violencia”, destacó, y acotó que “sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y de esperanza”.

Añadió que “una constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones que vendrán”.

El voto a favor de cambiar la Constitución lidera ampliamente con un 78,9% el recuento de la jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 9.7% de los votos escrutados.

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20:00 y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del “Apruebo”, frente al “Rechazo”.

En consecuencia, indicó, “hago un llamado a la unidad para enfrentar los grandes desafíos del futuro. Y le pido a mis compatriotas que estemos a la altura de este desafío histórico”.

“Para que este proceso constituyente de frutos, todos los hombres de buena voluntad, debemos entregar lo mejor de nosotros, practicar el respeto y la tolerancia, tener voluntad de acuerdos y rechazar la violencia”, sostuvo.