Sonia Fernández, emprendedora y cuidadora de dos nietas adolescentes, participa en el programa Familias y Yo Emprendo de FOSIS, siendo un gran ejemplo de esfuerzo.

Hasta la comuna de Machalí llegó este miércoles la Ministra de Desarrollar Social y Familia, Karla Rubilar, para conocer la historia de Sonia Fernández Opazo, emprendedora de 62 años que participa en dos programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que es sin duda un gran ejemplo de superación y esfuerzo.

Sonia vende alimentos en las afueras de un supermercado de la comuna, varios de los cuales produce junto a sus dos nietas adolescentes, de las que es cuidadora hace varios años, al fallecer su hija.

Sonia forma parte del programa Familias, a través del cual recibe acompañamiento por parte del FOSIS, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el equipo municipal de Machalí. Además, recibe transferencias monetarias, Subsidio Único Familiar; es beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, y bono COVID, entre otros subsidios y apoyos. A su vez, ha participado dos veces en el programa Yo Emprendo, lo que le ha permitido ordenar su negocio y comprar insumos y maquinarias para hacerlo crecer.

Sonia también está nivelando estudios, y cuando termine de hacerlo, le gustaría seguir sus estudios, porque siempre es buenos aprender más, señala. Por ahora, exhibe, con orgullo, los logros académicos de sus nietas, primeras en sus clases, recalca.

Sonia fabrica algodón de azúcar y cabritas, que envasa y vende en el centro de la comuna y también en su casa. Con las máquinas que comprará a través del FOSIS, añadirá la venta de papas fritas y helados en su domicilio.

En los meses más duros de invierno, en plena cuarentena, ante la imposibilidad de salir a vender, compró miel y la comercializó en su hogar. También pintó cuadros, “para no aburrirme”, logrando vender algunos, porque talento tiene de sobra.

La Ministra Rubilar destacó el esfuerzo de Sonia, su capacidad de salir adelante y cómo ha aprovechado de la mejor forma la oferta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en beneficio del bienestar de su grupo familiar.

Juan Ignacio Pino Manubens, Director Regional del FOSIS en OHiggins, señaló que “Sonia es el claro ejemplo de lo que buscamos en FOSIS: apoyar a los emprendimientos y que nuestros usuarios y usuarias, puedan superarse y mejorar su calidad de vida. Por esto mismo, hoy quisimos visitarla junto a nuestra Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para hacer un llamado a todas las personas de O’Higgins a que no pierdan las esperanzas y puedan conocer el caso de Sonia como un ejemplo de superación y esfuerzo, y así cumplir sus sueños y los de su familia”.

Para Sonia, recibir la visita de las autoridades, ser reconocida y alentada en su emprendimiento y en su vida, junto con los programas de los que ha sido y sigue siendo partícipe, es algo que la llena de alegría, “pasé un hermoso momento con todos ustedes, estoy muy contenta”, dijo Sonia, como corolario de una tarde en que se reconoció el esfuerzo y empuje de una mujer que, pese a la adversidad, sigue soñando, haciendo planes y viviendo cada día con alegría.