El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó el procedimiento establecido para que la Fiscalía Centro Norte acceda a correos electrónicos del Ministerio de Salud.

La decisión se tomó luego de recursos de reposición interpuesto por las defensas del exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Todo nace por la investigación de la Fiscalía Centro Norte para revisar posibles responsabilidades penales en las muertes de covid-19.

Por ello, el ente persecutor pidió acceder a las casillas de Mañalich, su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro, y Daza. Sin embargo, el Minsal se negó y recurrió a la Corte Suprema para evitar su incautación.

Finalmente, el máximo tribunal del país determinó que la Fiscalía solo puede acceder a correos relacionados a los hechos denunciados, con excepción de aquellos que tengan que ver con la seguridad nacional y la compra de insumos médicos.

Ante dicha decisión, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció un procedimiento para que el ente liderado por el fiscal Xavier Armendáriz acceda a los correos: una copia A retenida, con todos los correos bajo cadena de custodia y sin acceso; y una copia B donde el ministro Enrique Paris debe singularizar cuáles son las comunicaciones a las que podrá acceder la Fiscalía.

Los abogados de Mañalich y Daza recurrieron contra dicho procedimiento. Sin embargo, el juez Patricio Álvarez determinó que el mecanismo va en línea de lo decidido por la Corte Suprema, desestimando la reposición de los querellados.

Además, en el fallo señaló que sin el procedimiento lo definido por el máximo tribunal quedaría sin efecto práctico.

“De no adoptarse dicho procedimiento, las autorizaciones concedidas por este tribunal y lo decidido al efecto por la Excma. Corte Suprema quedarían sin vigencia alguna y carentes de efecto práctico, en la medida que, para poder materializar la incautación de las comunicaciones electrónicas resulta indispensable que, en forma previa, se autorice al Ministerio Público para examinar la evidencia sobre la que recae la medida en los términos detallados en la resolución recurrida”, se agregó.

El episodio de los correos no ha terminado, ya que el ministro París ya recurrió a la Suprema para dejar sin efecto este mismo procedimiento, lo que aún no ha sido revisado.