Tras dos años de trabajo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que, en el concurso público para implementar la red 5G en el país, se incluirá la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G.

La medida tiene como fin llevar conectividad digital de alta calidad a distintas zonas rurales y/o extremas. Lo anterior cobra especial relevancia ante la pandemia del COVID-19, que ha derivado en que muchas actividades cotidianas se están haciendo de manera remota.

La medida beneficiará a más de 100 mil habitantes residenciales y a más de 300 mil habitantes que transitan por esas localidades.

“El concurso público que estamos llevando adelante como gobierno no solo permitirá el ingreso de una nueva tecnología a Chile con todos los beneficios que eso implica, sino que también, generará más equidad digital a lo largo del país“, señaló la titular de la cartera, Gloria Hutt.

Cabe señalar que la cifra equivale a las localidades incluidas en el proceso de licitación de espectro para redes 4G, que se llevó a cabo en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En tanto, el listado contiene localidades de todas las regiones del país, especialmente de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. En tanto en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, las comunas y localidades beneficiadas serían:

Santa Cruz: Apalta
Placilla: La Dehesa
Santa Cruz: La Lajuela
Palmilla: Santa irene
Pichidegua: Santa Amelia
Rengo: Los Cerrillos
Pichidegua: Población 1° de Mayo
Pichidegua: San Roberto
Placilla: Lo Moscoso
Pichidegua: San Luis
Quinta de Tilcoco: Carrizal
San Vicente: Monte San Lorenzo
Paredones: La Población
Nancagua: Tierra Chilena
Coltauco: Cuesta Idahue
La Estrella: Guadalao
Lolol: Los Tricahues
Coinco: Millahue
Navidad: La Polcura
Marchigüe: La Quebrada y la Prita
Rancagua: La Moranina
Chimbarongo: Pidihuinco Alto
Chépica: Los Canelos
Pumanque: Rincón La Mina
Litueche: El Cajón
Pichilemu: La Quebrada
San Fernando: Las Peñas
Pichidegua: Los Yuyos