Investigador UOH lidera edición sobre ácidos grasos en revista científica internacional

66

El Dr. Carlos Puebla, académico del Instituto de Ciencias de la Salud, presentó el Research Topic (capítulo especial) “Ácidos grasos libres como moléculas de señalización: función de los receptores de ácidos grasos libres (FFAR) y CD36” para Frontiers in Physiology.

Normalmente consideramos a los ácidos grasos como pequeñas moléculas que proporcionan energía al cuerpo y como elementos centrales en la estructura celular (por ej.; son elementos esenciales para las membranas plasmáticas), lo que les permite colaborar en el desarrollo y funcionamiento normal de los diferentes tejidos, pero en los últimos años además se les atribuye una nueva función: moléculas de señalización. Esta función, sin duda, fue todo un hallazgo – hace alrededor de una década – y hoy lentamente se han convertido en objeto de estudios internacionales, que permiten conocer más detalles de su comportamiento y de cómo influyen en nuestra vida diaria.

Fue justamente el tema que el Dr. Carlos Puebla, académico del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, decidió presentar a Frontiers in Physiology como un Research Topic (o capítulo especial), concretando así su primer trabajo como Editor Asociado Invitado de esta revista científica internacional.

“Los ácidos grasos, más allá de nutrientes esenciales en la dieta, funcionan también como una molécula de señalización, es decir, generan cambios en diferentes procesos y en diferentes tipos de células, no es solo una caloría que uno ingiere. En esta investigación nos concentramos en los receptores de ácidos grasos (FFARs), que son proteínas de membranas que pertenecen a la gran familia denominada GPCRs (receptores asociados a proteína G). Específicamente, los receptores de ácidos grasos, descubiertos hace un poco más de 10 años, responden a ácidos grasos libres de distintos tamaños”, explica el académico.

Sobre su nueva labor, señala que se trata de ediciones especiales que se realizan de un tema en particular, propuesto por un investigador. “Ese tema lo propuse yo y aunque normalmente participo como revisor de la revista, función que cumplen muchas personas alrededor del mundo, esta vez pude optar a participar como Editor Invitado de esta edición del tema propuesto, lo que sin duda conlleva una alta carga de trabajo, pero permite generar una experiencia única como investigador”, puntualiza el Dr. Puebla.

Hasta la fecha, este Capítulo Especial ya tiene una veintena de respuestas de distintas partes del mundo. Investigadores de Francia, Dinamarca, Polonia y Chile, están interesados en colaborar y presentar sus avances o revisiones.

“La ventana está abierta para diferentes tipos de trabajos, como artículos originales, revisiones o casos clínicos. En general las opciones para contribuir son bien amplias y esta es una característica en particular de esta revista”, explica el investigador.

El Dr. Puebla manifiesta que el proceso comenzó enviando la invitación a los interesados en participar. “Eso lo he estado haciendo desde hace casi un mes atrás y estará circulando la invitación hasta enero de 2021. En ese periodo uno espera recibir artículos y luego de recibidos comienza la etapa de revisión, donde nos distribuimos el trabajo con los demás editores. Esa labor es realizar una primera lectura para determinar si el artículo corresponde a este capítulo especial y luego buscar posibles revisores, quienes recomendarán si corresponde o no la publicación del artículo”, comenta.

Para la Dra. María Soledad Burrone, directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, este trabajo es importantísimo. «Estamos seguros de que la participación de los y las académicos/as en comités editoriales de revistas de primera línea es extremadamente importante para crear capacidades, fomentar los intercambios y fortalecer el encuentro científico. En este caso, Carlos Puebla, está realizando esto de manera brillante y sin duda es un importante hito para el Instituto de Ciencias de la Salud y para nuestra Universidad», puntualiza.

Puedes encontrar más información en: https://www.frontiersin.org/research-topics/15242/free-fatty-acids-as-signaling-molecules-role-of-free-fatty-acid-receptors-and-cd36