Las áreas Educación e Informática del Instituto Santo Tomás se unieron para entregar recursos educativos a los colegios San Angelo y Virginia Bravo de Rancagua y a la Escuela Especial Juan Tachoire de Machalí.

Videos y cápsulas animadas han sido protagonistas en este período de clases a distancia, pero el proyecto “Tomy Educa” busca dar un giro a esta nueva realidad educativa, enfocándose en recursos inclusivos. Trabajo con pictogramas y lengua de señas son algunas de las estrategias que desarrollarán las estudiantes del Área Educación del Instituto Santo Tomás, con el soporte tecnológico de sus compañeros de Ingeniería en Informática. También en el proyecto participa el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás, instancia que entrega apoyo académico a los estudiantes.

“Muchos motivos nos han llevado a plantear la necesidad de capacitarnos y capacitar a los futuros profesionales y técnicos del área educación en el diseño de material digital, sobre todo ahora que la educación se está basando en estas nuevas metodologías”, señala Sandra Chilangua, Directora de Carreras del Área Educación en Santo Tomás Rancagua y explica que este proyecto no sólo entregará conocimientos a sus estudiantes, si no que favorecerá el logro de los perfiles de egreso, fomentando habilidades como el trabajo en equipo.

Mariana Cura, estudiante de Psicopedagogía, será parte del proyecto Tomy Educa y confía en que este desafío enriquecerá su formación: “Es el primer acercamiento a lo que vamos a trabajar cuando nos titulemos el día de mañana, trabajando con niños con diversas necesidades educativas, debemos adecuar la enseñanza a su forma de aprender”.

Tres son los establecimientos que recibirán el material elaborado por el equipo de Santo Tomás: los colegios San Angelo y Virginia Bravo de Rancagua y la Escuela Especial Juan Tachoire de Machalí.

Recursos al alcance de todos

Viviana Espinoza, jefa de UTP en el Colegio Virginia Bravo, se manifestó muy contenta con esta alianza: “Hemos entregado conexión a casi el 90% de nuestros alumnos, podemos asegurar que esto llegará a los hogares de los niños. Nuestro sello declara que somos escuela inclusiva y esto va a llegar a todo el alumnado”.

Lorena Sagarra, coordinadora de Integración Escolar en el Colegio Saint Angelo, concuerda en lo positivo que será el proyecto Tomy Educa para sus alumnos: “Es muy atingente en esta época tecnológica de los chicos, donde todos hemos tenido que ir aprendiendo. Es una estrategia necesaria en estos días”.

Soledad Montalba, jefa de la carrera Técnico en Educación Especial en Santo Tomás, reforzó que estas estrategias beneficiarán a todos los alumnos: “Cuando hablamos de inclusión, no hablamos sólo de discapacidad, sino que de cada uno de los estudiantes que tenemos en nuestra aula educativa”.

Por la parte de Informática, el docente a cargo es Luis Martínez, también egresado de Santo Tomás, quien agregó que el proyecto busca unificar herramientas, trabajando en distintas plataformas, como Youtube, y que finalizará con una aplicación móvil que permita a los colegios acceder a los recursos educativos creados por los estudiantes.